SANTO DOMINGO, República Dominicana-. En medio del debate por la despenalización, o no, del aborto en tres condiciones excepcionales dentro del Código Penal, la Arquidiócesis de Santo Domingo y otras organizaciones celebran hoy una "Caravana celeste por la vida", en respaldo a la penalización del aborto, en cualquier circunstancia.
La caravana de azul celeste, de la que se ha advertido que se celebra en vehículos para evitar la propagación del virus del COVID-19, inició este sábado con punto de partida el Estadio Quisqueya Juan Marichal, del sector Ensanche La Fe.
La ruta incluye las principales vías del Distrito Nacional, como las avenidas Máximo Gómez, Abraham Lincoln, Winston Churchill, John F. Kennedy y 27 de Febrero. Tiene como punto de cierre el Congreso Nacional, en donde se encuentra el Código Penal, que ahora mismo está en proceso de lectura de sus artículos en la Cámara de Diputados.
Este sábado, las redes sociales han servido de escenario de apoyo y promoción del evento, que tiene como etiqueta #CaravanaCelestePorLaVida y que se ha posicionado como la principal tendencia en la red de Twitter.
Se espera que a partir de abril comience en el pleno de la cámara baja la discusión del Código Penal, que data del 1884 y tiene más de 20 años estancada en el Congreso, debido a desacuerdo que genera las tres causales. La pieza bajo discusión solo ha incluido la despenalización del aborto, solo cuando la madre está en peligro de muerte, y ha dejado fuera las causales en caso de violación o incesto, y cuando la criatura tiene una condición medica incompatible con la vida.