SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Bajo un aparataje policial, fue trasladado hacia la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos uno de los más buscados en el país por su vinculación al narcotráfico, Jesús Pascual Cordero Martínez, alias El Chino, contra quien se había dictado una orden de arresto y captura internacional el pasado año.

La captura del imputado se logró la noche del pasado lunes 21 de diciembre, tras ser localizado en una clínica ubicada en el Distrito Nacional mediante labores de inteligencia por miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Dirección Antinarcóticos (Dican), de la Policía Nacional, así como de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).

El director del Dican, general Eduard Sánchez González, dijo que Cordero Martínez no se resistió durante la captura, la cual se planificó desde hace meses.

En tanto el procurador General Adjunto, Daniel Miranda Villalona, informó que contra Cordero Martínez se llevan dos procesos y tres incautaciones por órdenes judiciales que ascienden a los 300 millones de pesos en bienes e inmuebles.

Comunicó que el capturado es señalado como presunto cabecilla de una poderosa red de narcotráfico, lavado de activos y sicariato, que operaba en una finca en la provincia de Higuey y en donde se encontró cocaína procedente de Perú.

Por el caso fueron arrestados los dominicanos Francisco Alberto Colón Rosario, alias Chico; Ricardo Santil, alias Shakuy, el cabo de la Policía Nacional  Martín Alcántara Buten, Pedro Alexis Salcedo Soriano, alias La Jalea, y la peruana Magalis Rocío Reynaga Galarreta, contra quienes el Ministerio Público pidió prisión preventiva como medida de coerción en una audiencia que se celebra hoy en el departamento judicial de Higüey.

En las próximas horas se pedirá medida de coerción ante los tribunales de la jurisdicción de Higuey, lugar donde se le ocupó ocho pantalones con un total de 32 paquetes de cocaína, cuyo peso fue de 14.70 kilos certificados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El chino también fue declarado en rebeldía en la jurisdicción del Distrito Nacional, acusado de poseer una fortuna en muebles e inmuebles provenientes del crimen organizado.

Pascual dice tiene problemas de salud

Según Cordero Martínez, no se había entregado a las autoridades por que padece de diabetes y problemas de hipertensión que no podrían ser bien tratados en las cárceles dominicanas.

Esto fue refutado por la vocera de la Procuraduría General de la República, Tessie Sánchez, quien aseguró que la vida de El Chino no correrá peligro y será bien atendido.

“Los diferentes centros carcelarios cuentan no solo con la seguridad suficiente si no que con todo lo necesario para dar cumplimiento a los derechos de todo privado de libertad, es decir que tanto el señor Pascual como otros internos que padecen diabetes, reciben una atención de salud integral”, manifestó Sánchez.

Además contra Pascual Cordero, pesa la acusación de alegadamente pagar RD$300 mil a dos presuntos sicarios para matar al exsargento de la Policía Reynaldo González de Jesús (Charly), en el sector Luperón.

Pacual Cordero es perseguido luego de que le fuera variada la medida de coerción de prisión preventiva a un pago de garantía económica de 5 millones de pesos la jueza jueza suplente del Cuarto Juzgado de la Instrucción, Evelin Torres.

Fiscalía somete a El Chino y otros 15 por lavado de activos provenientes del narcotráfico

Fiscalía apela sentencia que libera a El Chino acusado de lavado

MP obtiene orden de arresto contra El Chino, supuesto cabecilla red de narcotráfico internacional

Miranda fustiga que defensores de narcos su sumen a quienes piden destitución del Procurador