SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La capitana María Altagracia Sánchez del Ejército de la República Dominicana (ERD) retiró la acusación de acoso laboral y violencia de género que había interpuesto contra del coronel de la misma institución Leónidas Morillo Tavárez.
En un documento entregado a la redacción de Acento.com.do la querellante desiste de toda acción legal en contra del exdirector del Cuerpo Jurídico del Ejército de la República Dominicaana, Morillo Tavárez.
Según el texto, Altagracia Sánchez reconoce que el coronel actuó apegado al Reglamento Militar Disciplinario de las Fuerzas Armadas, pero que su temor a ser despedida o sancionada la llevó a presentar la querella en la Unidad de Género de la Fiscalía del Distrito Nacional.
"Admito que falté al Reglamento Disciplinario de la FF.AA al no presentarme a mi lugar de trabajo a cumplir con mis obligaciones. Además, reconozco que no utilice los canales institucionales para aclarar cualquier diferencia con mi superior (el coronel Morillo) y yo", señala la oficial en el escrito.
La capitana asegura que no tenía conocimiento de que en las Fuerzas Armadas existiera un Departamento de Género, por lo cual acudió a la Fiscalía del Distrito Nacional a presentar la querella.
Expresa que no manejó bien sus “emociones” y ante el temor de ser cancelada de las filas militares procedió a demandar al coronel Morillo.
De su lado, el querellado coronel Leónidas Morillo Tavárez. aceptó las excusas de la capitana y se comprometió a no ejercer ninguna acción en contra de la oficial subalterna.
El documento de desistimiento, que según las partes se hizo de manera voluntaria, contó con la aprobación de los abogados de la capitana, así como de los principales directivos de la Asociación de Abogados Activos y Retirados de las Fuerzas Armadas y del Colegio de Abogados de la República Dominicana.
Además, el documento de conciliación o desistimiento fue certificado por un notario público.