BOGOTÁ, Colombia.- El exguerrillero de las FARC Guillermo Enrique Torres Cueter, conocido en su época de combatiente como "Julián Conrado" o "El Cantante de las FARC", ganó este domingo la alcaldía de Turbaco, localidad vecina de la ciudad de Cartagena de Indias, según el escrutinio oficial.
Torres se impuso en Turbaco, ciudad situada a unos 25 kilómetros de Cartagena, capital del departamento de Bolívar, con 20.308 votos, que corresponden al 50,24 % del total.
"Electoralmente los turbaqueros le estamos dando tremenda paliza a los corruptos", manifestó el alcalde electo en su cuenta de Twitter, en la que se presenta como "cantor del pueblo".
El "Cantante de las FARC", como se le conoce por su afición a interpretar y componer canciones de música vallenata con letras de corte social, dijo a medios locales que su mejor arma siempre fue una guitarra.
Su campaña la basó en la recuperación del medioambiente y en la mejora del suministro de agua potable para los habitantes de Turbaco, localidad de unos 70.000 habitantes que además alberga la sede de la Gobernación de Bolívar.
Según ha manifestado, en Turbaco están destruyendo el medioambiente por la voracidad de las empresas constructoras y de extracción de tierra de canteras, mensaje que caló en el electorado.
Torres no se postuló como candidato del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en que se transformó la antigua guerrilla después de dejar las armas en 2017, sino que lo hizo a nombre de una alianza de los partidos de izquierda conformada por el movimiento Colombia Humana, del senador Gustavo Petro, y la Unión Patriótica (UP).
El partido FARC, que en las elecciones legislativas de 2018 se estrenó en las urnas con una pobre votación de 55.400 papeletas para el Senado, no tuvo tampoco éxito en estos comicios.
La FARC no inscribió candidato a ninguna de las 32 gobernaciones en juego hoy y solo postuló a 16 aspirantes, entre ellos siete exguerrilleros, a alcaldías, pero no ganó ninguna.
Ni siquiera en la localidad de Caldono, en el departamento del Cauca, una de sus áreas de influencia, su candidata, Luz Edith Chilo, estuvo cerca de la victoria, y lo mismo ocurrió en Planadas (Tolima), zona donde nacieron las FARC hace más de 50 años.
En esa localidad, el exguerrillero Hugo Perdomo Ruiz acabó en último lugar con tan solo 82 votos, el 0,65 % del total.
Además de este cantante, el triunfo de la ahora alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, y del independiente Daniel Quintero Calle, que derrotó a la maquinaria del uribismo en Medellín, dieron una bocanada de aire fresco a la política colombiana al ganar contra los pronósticos de las dos principales ciudades del país.
La exsenadora Claudia López, del partido Alianza Verde, se convirtió en la primera mujer en ganar en las urnas a la Alcaldía de Bogotá, el segundo cargo en importancia del país, y lo hizo con una votación récord superior al millón de votos.
MUJER LGBTI Y COMBATIVA
López, graduada en Finanzas y Relaciones Internacionales y de reconocida trayectoria por sus denuncias sobre la penetración de los paramilitares en la política nacional y su lucha contra la corrupción, obtuvo de 1.107.504 votos (35,22 %) con el 99,9 % de las mesas escrutadas.
Con este resultado relegó al segundo lugar al favorito en las encuestas, el independiente Carlos Fernando Galán, que alcanzó 1.021.304 votos, equivalentes al 32,48 %, una diferencia de casi tres puntos porcentuales que los sondeos habían pronosticado, pero a la inversa.
"Claudia es una contendora admirable y tiene una responsabilidad muy grande a partir de ahora para unir a Bogotá. Reitero mi propósito y mi compromiso, como lo dije durante la campaña, de contribuir a la reconciliación de nuestra ciudad", manifestó Galán, hijo del asesinado líder liberal Luis Carlos Galán, al reconocer el triunfo de López.
Tercero quedó Hollman Morris, delfín del excandidato presidencial Gustavo Petro y candidato de una alianza de partidos de izquierda, con 440.160 votos, equivalentes al 13,99 %, y cuarto fue el oficialista Miguel Uribe Turbay, de la alianza de derechas Avancemos, liderada por el oficialista Centro Democrático, con 426.512 votos (13,56 %).
SORPRESA MAYÚSCULA EN MEDELLÍN
Si bien es cierto que el triunfo de Claudia López, mujer y miembro de la comunidad LGTBI no era esperado en Bogotá, no fue una sorpresa mayúscula como sí lo fue la que dio en Medellín el joven Daniel Quintero Calle, candidato del movimiento ciudadano Independientes, que arrebató al uribista Centro Democrático su principal bastión.
Quintero Calle, prácticamente un novato en la política pese a haber sido viceministro de Economía Digital de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) en el Gobierno de Juan Manuel Santos, ganó a pulso la Alcaldía de una de las ciudades más tradicionalistas de Colombia.
Con el 96,73 % de las mesas escrutadas, el alcalde electo obtenía 293.334 votos, equivalentes al 38,48 %, atropellando en el camino a Alfredo Ramos, abanderado del Centro Democrático, que quedó segundo con 228.906 papeletas (30,03 %).
Quintero empezó a subir en las encuestas hace menos de dos meses, pero con su discurso de renovación y contra la maquinaria de los caciques políticos logró remontar una desventaja que llegó a ser cercana a los 20 puntos y que en el mejor de los casos lo situaba diez puntos por debajo de Ramos.
"La esperanza derrotó al miedo", manifestó Quintero sobre su victoria en su cuenta de Twitter, donde se presenta como "sin partidos ni jefes políticos".
LOS EXTREMOS CASTIGADOS
La victoria de Claudia López en Bogotá y de Daniel Quintero en Medellín no solo representa el ascenso de una nueva generación de políticos de centroizquierda al Gobierno de las dos principales ciudades colombianas sino que constituye un castigo a los caudillos que han polarizado la política nacional en los últimos años: el expresidente Álvaro Uribe y el senador Gustavo Petro.
Sin hacer referencia a la estruendosa derrota en Medellín o al fracaso de Uribe Turbay, su candidato en Bogotá, el expresidente Uribe reconoció que los resultados de hoy son un golpe al corazón de su partido.
"Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin", manifestó en Twitter.
Por su parte Petro, que hace unas semanas rechazó la posibilidad de que Morris, su candidato en Bogotá, hiciera una alianza con López, afirmó que su movimiento Colombia Humana no se subirá al tren de la victoria.
"En Bogotá gana Claudia López. No nos representa. El movimiento Colombia Humana será independiente de su Gobierno", manifestó Petro, quien tiene serias diferencias con la alcaldesa electa principalmente en cuanto al modelo de metro que se construirá en la capital colombiana.
RESULTADOS INESPERADOS
La sacudida política que tuvo hoy Colombia se extendió a otras ciudades como Cartagena de Indias, donde otro independiente, William Dau, del movimiento ciudadano Salvemos a Cartagena, ganó con el 29,53 % de los votos, por encima del favorito, William García, del partido cristiano de derechas Colombia Justa Libres, que era apoyado por la clase política tradicional y se quedó con el 25,84 %.
Lo mismo sucedió en Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde Jairo Yañez, también de Alianza Verde, sorprendió con el 33,73 % de los votos y derrotó a Jorge Acevedo, el candidato de la maquinaria, y cuya victoria estaba cantada, pero que al final recibió el 27,64 %.
Los alcaldes y gobernadores electos este domingo asumirán el 1 de enero de 2020 para un periodo de cuatro años en los que deben llevar a un cambio de las costumbres políticas en el país. EFE, Jaime ortega