SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado Cándido Simón calificó de absurda, incongruente e inconstitucional la nueva Ley del Notario la cual fue suspendida su ejecución por un año, luego de ser aprobada por el Congreso Nacional.

Dijo que esta es absurda porque crea el Colegio de Notarios que ya había sido creado por la ley 89-05 y que existía por Decreto desde hace más de treinta años; mientras diluye el poder disciplinario entre los fiscales, las cortes de apelación, la Suprema Corte y la Procuraduría General de la Repuública creando un caos de competencias.

Destacó es incongruente porque le asigna exclusivamente a los notarios instrumentar actos de desalojo y embargos, sin derogar la ley orgánica 821 de 1927 sobre Organización Judicial que le atribuye esa función a los alguaciles.

“Viola el derecho a la tutela judicial efectiva al poner obstáculos para la ejecución de las sentencias de desalojo que quita a los alguaciles y pone a cargo de los notarios, pues la ejecución de las sentencias es parte del derecho constitucional de acceso a la justicia, como ha dicho el Tribunal Constitucional”, indicó.

Aseguró que afecta gravemente la libertad de empresas de inversión inmobiliaria, por el monopolio que crea a favor de los notarios del lugar del inmueble para instrumentar los actos de venta, los prestamos financieros y bancarios con garantía hipotecaria y por demás a un costo altísimo.

Simón declaró que la aprobación e inmediata suspensión de urgencia de dicha ley absurda, incongruente y plegada de vicios evidentemente inconstitucionales, refleja que los congresistas no están haciendo caso a sus costosos y cuantiosos asesores o deben revocar los contratos porque estos no estarían haciendo su trabajo.

“El Congreso Nacional debe revisar la política de aprobar leyes malas mientras tanto para derogarlas o suspenderlas en función del clamor público o la reacción del Poder Ejecutivo, como sucedió con la Ley de Loma Miranda que la aprobaron y revocaron”, destacó.

El Senado aprobó en primera lectura el proyecto que busca derogar por un año la entrada en vigencia de  la Ley 140-15 de Notario Público, hasta tanto exista un consenso sobre el aspecto tarifario.

La iniciativa de la autoría del senador por Monte Plata Charles Mariotti, modifica la disposición transitoria única en el capítulo XI, de la Ley 140-15, donde la suspende por un periodo de un año.