SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Nicole Adón, candidata a diputada del Frente Amplio, se comprometió a impulsar desde el Congreso la creación de una red nacional de guarderías infantiles con dinero recuperado a los corruptos para facilitar la integración al trabajo de las mujeres dominicanas.

“Esa red -sostuvo la postulante por la Circunscripción número 3 de Santo Domingo Este- debe ser financiada con el dinero que ha de recuperarse de las manos de los funcionarios corruptos que sean llevados a la justicia en la venidera gestión de gobierno”.

La candidata planteó que financiar ese y otros proyectos sociales es una buena manera de devolverle al pueblo lo que se le ha robado.

“Es nuestro dinero y es la riqueza que la sociedad dominicana ha generado con su trabajo y ha llegado el momento de recuperarlo de las manos de los funcionarios que timaron al país y se convirtieron en los multimillonarios que hoy son”, declaró Adón.

Afirmó que la lucha por la creación de una verdadera y funcional red nacional de es parte del combate por mejorar la condición de la mujer trabajadora, “una aspiración social que es inaplazable.”

“He visto muchas mujeres afectadas en su trabajo al no tener un lugar seguro donde dejar a los hijos cuando se van a laborar y eso tiene que empezar a cambiar”, puntualizó.

En su opinión, los esfuerzos para cambiar la situación de la mujer dominicana han quedado entrampados en la retórica oficial y en los discursos pronunciados cada 8 de marzo, Día de la Mujer.

“Si estamos hablando de mejorar la condición laboral y social de la mujer tenemos que empezar por crear condiciones propicias para que eso pueda convertirse en una realidad”, sostuvo y reclamó que ya “es tiempo ya de que la equidad de la mujer dominicana deje de ser un discurso hueco y se convierta en una realidad con expresiones concretas en la vida diaria”.

“Las más pobres entre las pobres”

Adón adelantó que en su carpeta legislativa tiene varias propuestas para eliminar la contradicción entre el derecho a ser madre y el derecho a trabajar; para que se respete el Código Laboral en lo concerniente a las prerrogativas de maternidad y para que se reconozcan los derechos de las trabajadoras domésticas, a las que considera “las más pobres entre las pobres.”

“Si vamos a impulsar los cambios que necesita la sociedad dominicana para ponerse a tono con los nuevos tiempos –proclamó Nicole Adón- tenemos que empezar escribiendo la historia de otra manera y reconociendo el aporte de la mujer trabajadora”.