SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cancillería informó este lunes que continúa gestionando la evacuación de cinco estudiantes dominicanos que se encuentran en la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, tras fracasar la posibilidad de que fueran evacuados por Brasil como se esperaba.

Hace una semana el canciller dominicano, Miguel Vargas, informó que se pidió ayuda a Brasil para evacuar a los cinco estudiantes en los dos aviones en los que esa nación iba a repatriar a sus ciudadanos que se encuentran en Wuhan.

Los estudiantes, sin embargo, no pudieron ser trasladados "por cuestión de espacio" en la aeronave, explicó este lunes a Efe el portavoz de la Cancillería dominicana, César Duvernay.

Brasil repatrió este domingo a 34 personas desde China, en dos aviones Embraer 190, que llevaban en total a 58 personas abordo, incluyendo médicos, militares y periodistas.

"Seguimos haciendo gestiones (para evacuarlos), hay varias opciones y esperamos que en la brevedad de los posible puedan ser trasladados", dijo el funcionario, quien precisó que los cinco estudiantes "están en perfectas condiciones de salud".

Aunque la Cancillería dijo reconocer el estado de "ansiedad y preocupación" de estos jóvenes en vista de que la epidemia ha dejado más de 900 muertos y 40 mil afectados en ese país, señaló que "no han sido desatendidos" y que Vargas se mantiene "en permanente comunicación" con el embajador dominicano en China, Briunny Garabito, para resolver este tema.

Uno de los estudiantes, identificado como Roberto Mercado, dijo vía telefónica al canal local CDN que Brasil, Colombia y Costa Rica han rechazado evacuar a los cinco estudiantes dominicanos que se encuentran en Wuhan, China, aunque sin precisar los motivos.

Imagen

Duvernay, sin embargo, dijo desconocer la información relacionada con Colombia y Costa Rica, pero insistió en que "se están haciendo todas las gestiones de lugar", aunque aclaró que una vez los estudiantes llegan al país serán colocados en cuarentena.

Cinco personas que habían sido aisladas en un hospital militar de Santo Domingo desde hace varios días tras aterrizar en el país procedentes de China recientemente, y que este viernes dieron negativo a pruebas de coronavirus, fueron dadas de alta el pasado sábado junto a un quinto no identificado.

Entre quienes estaban ingresados hay una familia integrada por un chileno de 37 años, su esposa china de la misma edad y dos hijos de ambos, mientras que las autoridades no han dado a conocer la nacionalidad de la quinta persona.

A finales de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una "alerta sanitaria internacional" ante el rápido aumento del número de pacientes afectados.

Los síntomas del coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la OMS, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar). EFE