SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de Relaciones Exteriores declaró que hasta el momento las autoridades de ese ministerio han dado la atención que requiere la frontera.

A juicio del canciller Andrés Navarro la presencia de las autoridades de Cancillería en la zona de la frontera no ha sido “responsable”, al tiempo que prometió que habrá cambios para mejorar el cumplimiento de esa labor.

El canciller Andrés Navarro ha estado recorriendo al zona fronteriza acompañado del ministro de Defensa, teniente general Williams Muñoz Delgado; el director de Migración, José Ricardo Taveras; el director de Aduanas, Fernando Fernández, y el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), general Carlos Aguirre Reyes.

En el recorrido por las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, las autoridades nacionales y locales han conversado sobre migración seguridad y comercio. Asimismo, han tratado sobre salud, medioambiente y otros temas de interés para República Dominicana.

Cambios en Cancillería

“En este momento de reforma de la Cancillería y el relanzamiento de la política de relaciones exteriores debemos tener un rol importante en la gestión de la frontera, un trabajo que hay que iniciarlo conociendo la realidad”, explicó Andrés Navarro.

La Cancillería informó que el ministro Navarro tiene programado un segundo encuentro el próximo año con los representantes de la sociedad civil para conocer su valioso parecer sobre temas de trascendental importancia para el desarrollo integral de las provincias fronterizas y la gestión de la frontera.

"Se trata de una gran oportunidad de poder escuchar in sito los pareceres de los representantes de distintas instituciones del Gobierno, las alcaldías y otras entidades con incidencia en la zona fronteriza, en momento en que damos los toques finales a la nueva política exterior que el presidente Medina pondrá en marcha a partir de enero del próximo año", dijo el canciller Navarro a través de un comunicado de prensa.

Sobre los cambios en relaciones EEUU-Cuba

El canciller Andrés Navarro consideró que los efectos de la apertura de Cuba tras la reanudación de las relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos no deben de preocupar a la República Dominicana, sino tratar de obtener beneficios.

“No vemos en Cuba una amenaza con la apertura, al contrario, lo vemos como una gran oportunidad en términos comerciales y turísticos para República Dominicana porque eso va ayudar a posicionar el Caribe en el mapa del turismo mundial”, precisó.