Santo Domingo (EFE).- El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), Hugo Martínez Bonilla, visitó República Dominicana para dar seguimiento a la incorporación de pleno derecho de ese país en el organismo regional, según informó la Cancillería local en un comunicado.

El organismo dijo que Martínez Bonilla mostró su interés en apoyar a República Dominicana en la culminación del establecimiento del marco jurídico de forma simple y expedita, a fin de que sea validado por los demás países miembros de Sica en la próxima reunión de cancilleres.

Tras este proceso, el país caribeño será reconocido como miembro pleno de Sica por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese sentido, Martínez Bonilla presentó la propuesta de hoja de ruta a seguir en el proceso de incorporación del país, de cara a la presidencia pro témpore del sistema, a ser ostentada por República Dominicana a partir de enero de 2014, así como la coordinación de los trabajos de la Secretaría de Integración Social (Sisca), ya que corresponde al país proponer su secretario ejecutivo para el período 2013-2016.

La Cancillería dominicana dijo que esta es la primera visita al país que realiza Martínez Bonilla en su condición de secretario general de Sica, posición que asumió el 1 de julio pasado, tras dejar sus funciones como ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador.

El encuentro de Martínez Bonilla con funcionarios dominicanos se produjo en continuidad a la decisión de la XLI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sica, celebrada el 27 de junio de 2012, de la cual emana la Resolución donde se acuerda el reconocimiento de RepúblicaDominicana como miembro de pleno derecho de ese organismo centroamericano. EFE