Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El canciller dominicano, Miguel Vargas; y su colega colombiana, María Ángela Holguín, se comprometieron a fortalecer la lucha contra el narcotráfico, durante una reunión en la que también conversaron sobre cooperación en asuntos académicos, migratorios, energía y otros temas.

También se comprometieron a concretar el Acuerdo de Cooperación para el Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

Los dos cancilleres celebraron hoy en Santo la primera reunión dentro del Acuerdo de Dialogo Político Bilateral suscrito el año pasado en Tuxtla, Costa Rica, en el marco de una visita de Holguín por el Caribe.

Durante el encuentro, Vargas y Holguín resaltaron la cooperación en materia de seguridad y defensa brindada por Colombia a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional dominicanas, con la financiación del Gobierno de Estados Unidos.

En una declaración conjunta, los funcionarios destacaron la importancia de materializar el encuentro de los ministros de Defensa dominicano y colombiano durante el primer semestre de 2018, según el comunicado.

Los dos cancilleres también revisaron la agenda bilateral relacionada con la cooperación en asuntos académicos, migratorios, energía y otros temas.

Los ministros acordaron promover el incremento del comercio y la inversión bilaterales, mediante la mejoría del acceso a los mercados de ambas naciones, y pactaron explorar "las grandes oportunidades que representa el turismo", según la información.

Resaltaron que, desde la exención de visas a Colombia en el 2015, el flujo de turistas de ciudadanos de ambos países se incrementó en más de un 25 % y las frecuencias aéreas se duplicaron.

A la vez, destacaron el éxito de la cooperación técnica en la gestión sostenible "del turismo de sol y playa", en beneficio del Caribe colombiano; y en proyectos como "Quisqueya Empieza Contigo", valorando la conveniencia de continuar la iniciativa en futuros programas.

En ese sentido, acordaron reunirse el próximo mes de abril para afinar detalles sobre este proceso.

Finalmente, Vargas y Holguín concertaron la celebración de la II Reunión del Mecanismo, en la capital colombiana durante el primer trimestre de 2020.EFE