Los 21 cancilleres y vicecancilleres que participaron este viernes en la I Reunión de Ministras y Ministros Iberoamericanos de Relaciones Exteriores emitieron una declaración en la que piden a la comunidad internacional a promover acciones que garanticen el acceso universal de las vacunas contra la covid-19.

“Demandar a la comunidad internacional que promueva acciones que garanticen el acceso universal, oportuno, equitativo, justo, de calidad, sin restricciones y a precios accesibles a vacunas eficaces, suministros médicos, diagnósticos y medicamentos, para que no prevalezcan las brechas y las desigualdades entre y dentro de los países”, indicaron.

Demandaron impulsar las diversas iniciativas multilaterales, bilaterales y nacionales puestas en marcha en México, Argentina, Cuba, Brasil y Chile para la investigación, desarrollo, producción local, envasado y distribución de vacunas contra la COVID-19.

A continuación las demás demandas de los cancilleres y vicecancilleres:

Financiamiento. Promover en el Fondo Monetario Internacional (FMI) el debate sobre alternativas para canalizar voluntariamente los Derechos Especiales de Giro (DGE) de los países que no los necesiten a los que sí los requieran, por ejemplo, a través del nuevo Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS). Seguir debatiendo la política de los sobrecargos del FMI y su suspensión temporal durante la pandemia. Analizar posibles incrementos de recursos y capitalizaciones de los bancos multilaterales de desarrollo en la región, y considerar la posibilidad de que estas entidades puedan ser tenedoras de DEGs.

Propiedad intelectual. Promover, sin perjuicio de los debates en curso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), una discusión en el ámbito iberoamericano sobre el impacto de los derechos de propiedad intelectual en la salud pública, con el objetivo de desarrollar, frente a la pandemia, propuestas flexibles de alcance global que faciliten el acceso y la distribución equitativa a tecnologías, medicamentos y vacunas.

Cultura. Apoyar el Sistema y el Fondo Iberoamericano de Garantías Recíprocas como una medida que contribuirá a la recuperación del sector cultural y sus industrias y a la promoción de la competitividad e innovación de las MIPYMES, y de los emprendedores y emprendedoras culturales. Reconocer 2022 como el Año Iberoamericano de la Cultura y el Desarrollo Sostenible.

Cumbre Iberoamericana de 2024. Las y los cancilleres aprobaron que, luego de República Dominicana, Ecuador ostente la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamérica y sea sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En la reunión, los cancilleres de Iberoamérica también eligieron al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, como nuevo Secretario General Iberoamericano.

Allamand reemplazará a la costarricense Rebeca Grynspan, quien dejó el cargo en septiembre, según se informó en un comunicado.

La I Reunión de Ministras y Ministros Iberoamericanos de Relaciones Exteriores se caracterizó por el diálogo constructivo y la búsqueda de consensos, lo que permitió escoger un nuevo secretario general.