Santo Domingo (EFE).- El canciller dominicano, Andrés Navarro, hizo un recuento de los logros del Gobierno en materia de política exterior durante el año que lleva al frente del Ministerio, entre los que destacó la defensa de la política migratoria y el liderazgo en organismos internacionales.
Navarro destacó en rueda de prensa la "defensa efectiva" que ha hecho la cancillería de la política migratoria del país, tanto con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros como con la Ley de Nacionalización.
"Ante las acusaciones y la campaña de descrédito internacional que ha sufrido la República Dominicana, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha demostrado la ratificación del compromiso de nuestro país con los derechos humanos y con la defensa de su propia soberanía", apostilló.
El pasado 14 de agosto las autoridades dominicanas iniciaron el proceso de deportación de extranjeros que se encuentran en situación irregular en República Dominicana.
Según cifras oficiales, al plan de regularización se acogieron 288.000 personas y desde junio pasado 66.000 haitianos regresaron a su país voluntariamente.
El funcionario afirmó que la cancillería ha defendido la nueva política migratoria local con posiciones firmes y espíritu soberano en todos los foros y organismos internacionales donde ha participado.
"Hoy ya se puede decir que los principales países tienen una visión diferente de la política migratoria emprendida por la República Dominicana", agregó.
El canciller afirmó que "no merecen mayor comentario" las peticiones que el Gobierno estadounidense hizo este viernes para que la isla caribeña evite deportaciones masivas y que lleve a cabo las repatriaciones de manera transparente y con respeto a los derechos humanos.
Coincidiendo con el inicio del cuarto año de mandato del presidente dominicano, Danilo Medina, el funcionario afirmó que "en septiembre del año pasado el mandatario tomó decisiones que han cambiado el rumbo de las relaciones exteriores del país".
Puso como ejemplo la reposición del liderazgo local en organismos internacionales y recordó que el país albergará la próxima sede de la asamblea ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Aunque indicó que después se referirá a la visita al país del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para participar en la Asamblea Mundial de Órganos Electorales (AWEB, por su sigla en inglés).
La visita de Almagro se da en un momento de profundo malestar en República Dominicana con la posición adoptada por el organismo regional sobre la política migratoria dominicana, que se consideró como una manifiesta inclinación hacia Haití, cuya población se ha visto afectada por estas iniciativas.
También consideró un logro de liderazgo la consecución de la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y un mayor nivel de participación en el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
Así como el reconocimiento de las Naciones Unidas (ONU) a la gestión en materia de educación y de seguridad alimentaria que ejecuta el Gobierno dominicano. EFE