Santo Domingo, 8 dic (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, partió este domingo hacia Panamá para participar en la XIII Cumbre Empresarial China-LAC (Latinoamérica y el Caribe), que tendrá lugar entre los días 9 y 11 de diciembre en el Centro de Convenciones Atlapa, en la Ciudad de Panamá.

La actividad está organizada por el Ministerio de Comercio e Industrias, la Autoridad de Turismo y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CPPIT, por sus siglas en inglés) y la Cámara de Comercio Internacional de China (CCOIC).

Según los responsables de la cita, desde su creación en el año 2007, China- LAC es el evento empresarial más importante entre compañías de China y los países de América Latina y el Caribe, informó la Cancillería en un comunicado.

Esta cumbre es una plataforma para reuniones de líderes de Estado, altos funcionarios, académicos, empresarios, así como representantes de organizaciones internacionales y entidades financieras, lo que permite explorar de manera profunda políticas de comercio e inversión entre China y Latinoamérica y el Caribe, así como oportunidades de negocios y de cooperación mutua.

El programa de la cumbre abarca varias sesiones plenarias, mesas de trabajo, exposición comercial, entre otras actividades.

China y la República Dominicana establecieron relaciones diplomáticas en mayo de 2018, lo que supuso que el país caribeño rompiera los lazos históricos que tenía con Taiwán.

En 2018, el volumen de comercio bilateral entre China y la República Dominicana alcanzó la cifra récord de 2,692 millones de dólares y en el primer semestre de 2019, el volumen de comercio de los dos países llegó a 630 millones, con un crecimiento interanual del 35 %.EFE