Santo Domingo (EFE).- El canciller Miguel Vargas expuso al cuerpo diplomático dominicano en Latinoamñerica los lineamientos de la política exterior del país al participar en Panamá en la "Reunión Regional con los Jefes de Misión en México, Centroamérica, el Caribe y Suramérica", informó la Cancillería.

Durante el encuentro, el ministro exhortó a los diplomáticos criollos "a observar una conducta irreprochable y a evitar juicios personales sobre asuntos relacionados con los países en los que están acreditados", señala un comunicado del Ministerio de Exterior.

"No pierdan de vista que nuestros diplomáticos representan algo mucho más grande que ellos mismos: representan a su país, a su pueblo, a su jefe de Estado", expuso Vargas ante embajadores acreditados en naciones de toda América Latina.

El canciller indicó que la diplomacia del país debe estar dedicada a "incorporar a nuestro país a la globalización, a llevar nuestras representaciones a todos los continentes con una agenda que prioriza el desarrollo económico, la promoción de nuestras exportaciones, la atracción de inversiones, la difusión de nuestros valores y la defensa de nuestra diáspora."

El ministro indicó que el ejercicio de la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), junto al desempeño, hasta 2017, del mismo cargo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), han conferido al país gran liderazgo regional.

"Un objetivo primordial de la proyección externa de la República Dominicana es la garantía de la soberanía nacional y el cuidado de la integridad territorial, como repositorios de un conjunto de valores que sustentan la identidad nacional", apuntó.

Vargas citó como un logro de su gestión el apoyo que ha recibido la candidatura dominicana a un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2019-2020, de parte del Grupo de Países América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (Grulac), que reúne a 33 naciones, y de otras potencias.

Asimismo, se refirió a las negociaciones sobre Venezuela escenificadas en el país, considerando que "el diálogo no fracasó" y que "afianzamos una imagen de país con instituciones sólidas y un presidente comprometido con la paz".

Además, "logramos inscribirnos en la región como un árbitro equidistante, preocupado solamente por la armonía entre las diferentes naciones, y como un portavoz eficiente del diálogo como la única vía para dirimir antagonismos", opinó.

El ministro indicó que el ejercicio de la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), junto al desempeño, hasta 2017, del mismo cargo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), han conferido al país gran liderazgo regional.

El canciller Vargas dijo que apuesta por "unas relaciones con Haití basadas en el respeto mutuo" y, en ese sentido, ha patrocinado un acercamiento fructífero con las nuevas autoridades, buscando soluciones a los obstáculos al comercio y apartando la migración del punto decisivo en las relaciones bilaterales.

Recordó que el país exporta de casi mil millones de dólares anuales a esa nación, que, a su vez, aporta mano de obra a la República Dominicana y "origina una gran población de indocumentados."

"Esta inmigración ilegal se ha convertido en argumento favorito para castigar nuestra imagen en el exterior y presentarnos injusta y erradamente como un país racista y violador de derechos humanos esenciales", destacó. EFE