PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El ministro haitiano de Asuntos Exteriores, Pierre Duly Brutus, calificó ayer jueves de "inaceptable", en declaraciones a Efe, el asalto del pasado miércoles 25 contra el consulado dominicano en Puerto Príncipe e indicó que esa acción no representa al sentimiento de la mayoría de los haitianos.

"El Gobierno de Haití, a través de mi voz, denuncia y condena el acto inaceptable cometido por un pequeño grupo de haitianos contra el consulado dominicano y la quema de la bandera dominicana, tras las manifestaciones de los grupos de la sociedad civil ayer", aseguró.

Brutus también subrayó que los crímenes y "abusos" cometidos contra los haitianos por los miembros de "algunos grupos xenófobos" en República Dominicana no son compartidas por la mayoría del pueblo dominicano.

De la misma manera, insistió en que los actos cometidos por un "pequeño grupo" de haitianos ayer no son la expresión de los ciudadanos de Haití, "que lo rechazan, al igual que el Gobierno".

En relación a la renuncia presentada por el hasta ayer embajador haitiano en la República Dominicana, Fritz Cineas, insistió en que recibió su carta y le agradeció sus años de servicio.

Confirmó que Cineas será reemplazado por Daniel Supplice que "conoce muy bien la República Dominicana y estoy seguro de que va a hacer un buen trabajo".

"Hablé con él ayer y está listo para ir rápidamente a la República Dominicana para llevar nuestra misión allí", dijo.

En relación a la conferencia de prensa realizada a última hora de ayer por el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, dijo que no podía opinar "porque no he escuchado sus comentarios y no he recibido hasta el momento ninguna comunicación oficial sobre su reacción".

"Por supuesto que le envié una carta expresando firmemente la posición del Gobierno de Haití en cuanto a las medidas que la República Dominicana debe tomar para contrarrestar y castigar los abusos contra los haitianos en la República Dominicana", precisó.

En este sentido, indicó que la reunión bilateral entre ambos Gobiernos prevista para finales de marzo "permitirá plantear y discutir una serie de cuestiones".

"Los dos gobiernos tienen que seguir trabajando a través de los canales diplomáticos para resolver nuestras diferencias", manifestó.

También se refirió al boicot solicitado por sectores haitianos a productos dominicanos y admitió que su país es, "desgraciadamente", dependiente comercialmente de República Dominicana.

"Hasta que podamos cambiar el patrón, debemos tener en cuenta una serie de parámetros. No estamos seguros ahora de si la decisión de cerrar la frontera recibiría el apoyo de la población que está tratando con dificultad la vida día a día", dijo Brutus ante la petición de cerrar ciertos puntos fronterizos.

Por último, el ministro dijo a Efe que no se pueden tomar medidas basadas únicamente "sobre las emociones".

"Nuestras acciones deben ser bien examinadas y sopesadas", concluyó.

En una conferencia de prensa celebrada a última hora de ayer, Navarro advirtió que Haití está "desbordando" las relaciones entre ambas naciones y sentenció que "la paciencia tiene un límite", al condenar el "inaceptable" ataque de un grupo de haitianos ayer contra el consulado de Santo Domingo en Puerto Príncipe. EFE