Santo Domingo, 22 oct (EFE).- El canciller dominicano, Andrés Navarro, informó de que viajará hoy a Haití para proponer a sus autoridades homologar los mecanismos sanitarios preventivos contra el virus del ébola y "asegurar" la salud de ambas naciones.
Navarro dijo que irá al vecino país como parte de la comisión mixta que negocia acuerdos comerciales y de inversión entre los dos países fronterizos.
El canciller hizo el anuncio durante una reunión con embajadores extranjeros y jefes de misiones, convocados con el objetivo de que informen a las autoridades locales sobre las medidas que implementan sus respectivos países para prevenir el virus del ébola, que ha causado la muerte de más de 4.500 personas en África Occidental.
Navarro señaló, durante la reunión, que el Gobierno de República Dominicana ha adoptado acciones "para evitar que ni un solo dominicano o extranjero sea afectado" por el ébola.
"El ébola resulta una grave amenaza para toda la humanidad", subrayó Navarro en la reunión, que encabezó junto a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.
A la reunión asistieron, además, representantes del Programa de las Naciones Unidas, la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Guzmán Marcelino aseguró que el país cuenta con toda la información de la OMS y la OPS relativa al protocolo sanitario internacional puesto en marcha a nivel mundial, con énfasis en las naciones afectadas por el mortal virus.
"Estamos preparados, incluso, en términos estructurales para hacer frente a cualquier situación que se presente con la mayor efectividad, aunque esperamos no tener que poner en práctica ninguna experiencia porque estamos haciendo el esfuerzo necesario para que ningún ciudadano resulte afectado".
Por su lado, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, aseguró que en todos los polos turísticos del país se han establecido protocolos sanitarios preventivos.
La República Dominicana decidió este martes prohibir la entrada de personas que hayan visitado en los últimos 30 días los países declarados en alerta por la OMS por el virus del ébola. EFE