En el margen de la primera reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, el titular dominicano Roberto Álvarez sugirió aprovechar dicho encuentro para hacer un llamado a la comunidad internacional de intervenir en la crisis en Haití.

“Sobre el tema de Haití sería importante que en esta reunión los ministros y ministras hagan un llamado a la comunidad internacional de incurrir a la asistencia necesaria para superar la grave  violencia e inseguridad que se vive en ese país”, sugirió.

Agregó que en ese llamado debe solicitarse a la comunidad internacional convocar a un diálogo nacional para que se puedan celebrar elecciones libres, justas y competitivas.

Sobre la crisis en Haití

La crisis económica, política, social y de seguridad en Haití se intensificó luego del magnicidio de su presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio.

Desde entonces el país se encuentra con un vacío de poder, pues no hay un líder que dirija los destinos de ese país y tampoco se ha podido organizar la celebración de los comicios para elegir a un nuevo presidente.

A esto se le suma la renuncia del jefe de la Policía Leon Charles y que más del 60 por ciento del territorio de Puerto Principe bajo el control de diversas bandas criminales.

A esta alta ola de inseguridad se le suma la escasez de combustible, la cual afecta a todos los aspectos de la sociedad haitiana.

Ese panorama ha provocado una fuerte tensión entre la población, generando protestas generales y la suspensión de servicios básicos como el transporte y salud.

Sobre la reunión

Este viernes se lleva a cabo la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos, en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana 2021-22. 

En la misma participan los ministros y ministras de unos 22 países de Iberoamérica.

En la agenda abordarán temas relacionados con la democracia de la región, la situación económica pospandemia, entre otros tópicos.

Al iniciar el foro, el canciller dominicano Roberto Álvarez, solicitó incluído en los debates  el tema de Haití, por considerarlo  de interés para la región.

El acto se efectúa en el hotel Embajador de la ciudad de Santo Domingo.