SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con un llamado a búsqueda del consenso y la conciliación, el canciller Miguel Vargas dejó iniciadas las sesiones de trabajo previas a la Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, que se celebrará este martes y el miércoles en la República Dominicana, país que ostenta la presidencia Pro Témpore del organismo regional.
El canciller dominicano exhortó a los representantes de las naciones europeas y latinoamericanas a que en sus deliberaciones prevalezca el objetivo fundamental del encuentro, que es el fortalecimiento de los nexos entre ambas regiones.
“Nos encontramos en un punto crítico, en el que tenemos el compromiso de garantizar que el foro CELAC-UE pueda cumplir los trascendentales propósitos que se han planteado de cara a los desafíos globales comunes”, expresó.
En este sentido, Miguel Vargas apeló a que los esfuerzos de la cumbre “estén orientados al consenso (…) y la conciliación de posiciones”, poniendo a un lado aquellos temas que sean motivo de divergencias, y enfocando las discusiones en los objetivos comunes.
En las jornadas de trabajo de hoy no participan los cancilleres de las 33 naciones latinoamericanas y caribeñas y de las 28 europeas, que empiezan a llegar al país en el transcurso del día.
Presencia de Danilo Medina y Leonel Fernández
Los trabajos de la cumbre se reinician la mañana de este martes en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), con la celebración del evento cultural-tecnológico “Arte y Conectividad Trasatlántica CELAC-UE”.
Además tendrá lugar un encuentro sobre la “Resolución 1325 de Naciones Unidas, Mujeres, Paz y Seguridad”, con los ministerios de Relaciones Exteriores de Finlandia, Chile y Argentina.
Luego se llevará a cabo una reunión de los cancilleres de los Estados miembros del CARIFORO, y en horas de la tarde se dará inicio formal a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países de la CELAC y la UE, con la presencia del presidente Danilo Medina. Además pronunciará algunas palabras el exmandatario Leonel Fernández, en su calidad de presidente de la Fundación EU-LAC.
Según ha informado Cancillería, el evento servirá de fase preparatoria para la "Cumbre de jefes y jefas de Gobierno CELAC-UE", que está pautada también el país para enero, en la zona de Punta Cana.