SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, dijo que las autoridades judiciales del país son quienes deben dar respuesta a la fuga de los dos pilotos franceses condenados a 20 años de prisión por narcotráfico.

“Antes de estar culpando a Francia, las autoridades dominicanas deben revisarse para determinar dónde estuvo la falla que permitió la fuga del país de los dos pilotos de esa nación que cumplían una condena de 20 años en prisión domiciliaria por tráfico de droga”, argumentó.

Navarro manifestó esto luego de las declaraciones ofrecidas por la procuradora Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien aseguró que existen indicios importantes de que Francia a nivel oficial tuvo mucho que ver con esa fuga.

“Entiendo que nuestras autoridades judiciales deben investigar bien y verificar bien qué fue lo que pasó acuerdos, así como los tratados que nos vinculan con Francia”, señaló.

En ese sentido, aclaró que el Ministerio de Relaciones Exteriores no puede asumir la vocería de temas que son sectoriales, si no que lo correspondiente es realizar la tramitación debida.

“Entiendo que nuestras autoridades judiciales deben investigar bien y verificar bien qué fue lo que pasó acuerdos, así como los tratados que nos vinculan con Francia”

El canciller explicó que el papel de la Cancillería es hacer las debidas tramitaciones, si el caso tiene una escala internacional, “pero para este tema lo de rigor es que las autoridades en materia judicial del país se pronuncien”.

“Ustedes saben que los tratados de extradición tienen diferencias de país en país, entonces, en el caso nuestro estaremos prestos para hacer la labor que nos corresponde en asistencia del Ministerio Público o al Sistema Judicial de la República Dominicana, en este y en otros casos”, dijo.

Informó que ya se ha informado que con Francia hay un tratado de extradición y agregó que las autoridades judiciales están verificando si eso incluye a ciudadanos franceses en su territorio.

Los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, fueron condenados a una condena de 20 años en República Dominicana por tráfico de 700kilos de cocaína pura, se hallaban en libertad condicional a la espera del juicio de apelación, y escaparon burlando el impedimento de salida del territorio dominicano que les impusieron las autoridades judiciales.