Broward, Florida.-El cáncer de mama continúa siendo un gran reto para los oncólogos en todo los Estados Unidos siendo “el más común entre las hispanos, cifras que concuerdan con su incidencia entre otras etnias” aunque otros tipos de canceres han tenido un “sustancioso declive” como el cáncer del pulmón.

Conforme una entrevista concedida por la doctora Maricer Escalón, quien forma parte del equipo de oncólogos del Memorial West Hospital en esta ciudad de Broward, y quien atiende a decenas de pacientes nacidos en la República Dominicana y otros países del Caribe, existen “múltiples manifestaciones del cáncer”, pero a su juicio “hay un notable declive”.

“Unas más frecuentes que otras. Como resultado de la identificación de los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad, hemos observado un notable declive en el diagnóstico de la mayoría de las manifestaciones del cáncer”, sostiene la doctora Escalón.

Añade que “cada año, mueren más estadounidenses de enfermedades cardiacas y/o vasculares (infartos e isquemias), que de todos los tipos de cáncer conocidos. Dicho esto, todos nos afecta el cáncer, ya sea en el orden personal, o cuando la enfermedad hace sus estragos en el entorno familiar”, agrega.

“El más dramático se ha visto en el descenso de la incidencia del cáncer del pulmón y otros relacionados con el hábito de fumar, una vez identificado el cigarrillo como una causa del mal”.

Factores de riesgo en Cáncer de Mama

La doctora Maricer Escalón, añade que “algunos de los factores de riesgo del cáncer de mamas son el uso de hormonas, la obesidad, la vida sedentaria y las dietas ricas en grasas. También es lógico pronosticar un descenso en la incidencia del cáncer de mama como resultado a la creciente y cada vez mayor educación profiláctica”.

“Los oncólogos asociados al Memorial organizamos numerosas conferencias comunitarias sobre la prevención y diagnóstico temprano de este mal, y propagamos las técnicas de auto examen, enfatizando la importancia de la mamografía anual después de los cuarenta años” según sostuvo.

“Nuestra mejor herramienta contra el cáncer de mama es la detección temprana. Frecuentemente el cáncer de mama entre las hispanas es detectado tardíamente con una alta morbilidad. Quizás este fenómeno se deba a diferencias culturales, falta de información o carencia de cobertura de seguros médicos”.

“Muchas hispanas viven dedicadas exclusivamente a la familia y a sus carreras, en detrimento de su salud. La prioridad de nuestro sistema de salud debe ser el cuidado de la población general”.

La especialista indica que “los tratamientos más recientes que se administran para los casos de cáncer, están logrando su cometido para detener el avance de la enfermedad. Hemos logrado grandes e ingentes avances en el tratamiento contra el cáncer de mama. Hemos descubierto, desarrollado y aprobado por las autoridades pertinentes, y de manera continua, nuevos tratamientos”, enfatizó la doctora.

“Aquí, en el Memorial dispensamos a nuestros pacientes los más avanzados tratamientos clínicos. Estudiamos nuevos agentes quimo-terapéuticos, cócteles de agentes quimo terapeutas; así como nuevos tratamientos hormonales y de última generación que combaten el cáncer con el propio sistema inmunológico y ofrecemos a nuestros pacientes esperanzadoras vacunas en fase experimental”.

Breve sobre la doctora Maricer Escalón

La facultativa estudió posgrado en el M.D. Anderson Cancer Center, en Houston, Texas, y luego formó parte de la Facultad de Medicina de la Universidad of Miami, donde por cinco años asistió a pacientes con sufrimientos hematológicos.

En el año 2010, debido a lo que califica su “muy especial interés en la salud femenina” se integra al reconocido equipo oncológico del Memorial. En este sentido indica que “sin falsa modestia somos el mejor centro de cáncer mamario en nuestra región”.

La galena sostiene que eligió esta carrera cuando cursaba estudios médicos y se sintió “atraída por la oncología. Disfruto inmensamente las relaciones fomentadas con mis pacientes y sobre todo el saber que hago un aporte edificante a su salud y calidad de vida”.

Su mensaje para la prevención de cáncer de seno en las mujeres a nivel mundial es que “se cuiden. Que hagan de su salud una prioridad, que no fumen, se ejerciten con frecuencia, lleven una dieta balanceada y al menos una vez al mes practiquen un autoexamen de mama, previa consulta anual con el ginecólogo”.

Escalón afirma que “es indispensable una mamografía al año después de los cuarenta. En caso de un historial familiar de cáncer de ovario, mama o cualquier otro tipo. Consulte con un genetista para determinar si porta genes de alto riesgo para desarrollar el cáncer de mama. Las portadoras del gen de alto riesgo deben seguir recomendaciones preventivas adicionales”, puntualiza la especialista.