SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Cáncer en el cuello de la matriz de las mujeres, mejor conocido en Cáncer Cervicouterino se ha convertido en un asesino silente, según explicó la doctora panameña Elidia Domínguez Salazar, quien es gerente de asuntos médicos de vacuna para Centroamérica y el Caribe de la Empresa GlaxoSmithKline.

Domínguez explica que el cáncer del cuello del útero se desarrolla de una manera asintomática por lo que detección, en la mayoría de los casos ocurre muy tarde.

Recomienda a las mujeres sexualmente activas que se practiquen periódicamente los exámenes de Papanicolaou correspondientes,  a fin de detectar a tiempo cualquier afección.

La especialista expone  que ha sido comprobado que el 100 por ciento de los cánceres del cuello del útero están asociados a algún tipo del Virus del Papiloma Humano.

Cada año más de medio millón de mujeres son diagnosticadas con cáncer uterino,  según las informaciones ofrecidas por la doctora.

Recomienda que se haga uso de la vacuna que ayude a prevenir la infección por el virus del Papiloma Humano. La prevención, sostiene, también a ayuda a prevenir el cáncer.

Según explicó la  vacuna, que  se aplica en tres dosis: el día inicial, un mes de después y seis meses después, está indicada en la República Dominicana para mujeres desde los  10 años de edad.