SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora del Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) del Ministerio de Salud, doctora Catalina González Pons, informó que estudios de organismos internacionales indican que en República Dominicana hay cerca de 500 mil personas afectadas con cáncer.
La especialista reveló que cada año en la República Dominicana se diagnostican 13 mil nuevos casos de cáncer.
Explicó que los tipos de cáncer más frecuente son el de mama, el cérvico uterino, el de próstata, el de pulmón, el de la cabeza, el de cuello y el de colon.
Detalló que los de mama, el cérvico uterino y el de próstata son los que más muertes causan en hombres y mujeres.
La profesional de la oncología definió como altamente preocupante el hecho de que el cáncer de mama esté incidiendo tanto en mujeres jóvenes, a tal punto que más de un 20 por ciento de los que se diagnostican corresponden a pacientes de menos de 35 años de edad.
Catalina González Pons aconsejó a las autoridades educar sobre la necesidad de reducir el tabaquismo en el país, pues la adicción al tabaco provoca cánceres en la boca, faringe y el tracto respiratorio
Resaltó que las cifras anteriormente citadas podrían ser más altas, ya que en el país no existe un registro poblacional de cáncer.
“Tenemos estadísticas hechas por Globocan, que es un organismo de las Naciones Unidas que es bastante certero y nos dice que en nuestro país tenemos 13 mil nuevos casos de cáncer al año, y si evaluamos cuáles son las incidencias de cáncer a nivel de otros países, debemos pensar que en República Dominicana tenemos una prevalencia de alrededor de 500 mil casos de cáncer”, recalcó la directora del INCART.
Añadió que esa cifra es muy alta e implica que el país requiere varios centros especializados para tratar a pacientes afectados con la catastrófica enfermedad.
Propuso que se instalen más centros de salud especializados en la prevención y el tratamiento de cáncer, en diversas zonas del país.
Llamó la atención sobre los casos de cáncer de pulmón, que al igual que el de cabeza de cuello, son provocados por el hábito de fumar que es responsable del 30 por ciento de las muertes que se producen por la esta enfermedad.
Catalina González Pons aconsejó a las autoridades educar sobre la necesidad de reducir el tabaquismo en el país, pues la adicción al tabaco provoca cánceres en la boca, faringe y el tracto respiratorio.
En general, dijo que el cáncer tiende a aumentar por la rutina de vida sedentaria, los malos hábitos alimenticios, la obesidad, el uso de hormonas.
Descartó que las cirugías estéticas que se hacen las mujeres para mejorar sus senos esté relacionado con el incremento de ese tipo de cáncer.
La doctora González Pons dijo que el INCART ya está en condiciones de recibir y atender a más de mil 500 pacientes por día.
Llamó a toda persona que esté padeciendo de cáncer o que quiera hacerse el diagnóstico, a que acuda a las modernas instalaciones del INCART.
Explicó que por tratarse de un hospital del Estado dominicano, toda persona tiene derecho a ser atendida.
Agregó que mientras más pobre es la persona, mayor es el empeño que se debe poner en brindar una atención de calidad, porque fue precisamente para esos fines que el Estado hizo esa multimillonaria inversión.
Dijo que el centro dispondrá de 96 modernas habitaciones para los servicios de hospitalización de pacientes, de las cuales ya están habilitadas unas 35.
Indicó que están preparados para recibir a todos los pacientes que tienen seguros médicos, tanto del régimen subsidiado como contributivo, pero sobre todo a ese 40 por ciento de la población que no está asegurado tiene las puertas abiertas del Instituto Nacional del Cáncer.
La especialista habló en el programa De Agenda, de Héctor Herrera Cabral, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.