SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ejército Nacional canceló a un coronel  de esa institución, jefe de la seguridad del Consulado Dominicano en Juana Méndez, Haití, por supuesto tráfico ilegal de mercancías desde el territorio haitiano hacia el territorio dominicano.

El jefe del Ejército Nacional, mayor general Rubén Paulino Sam, confirmó este miércoles, 12 de julio, a reporteros de Acento.com.do, la cancelación del coronel Freddy A. Peña Pertulien por parte del Poder Ejecutivo.

Dijo que el oficial fue apresado en Santiago por militares de inteligencia,  cuando procedente de Haití trasportaba 13 quintales de ajo en su vehículo, sin permiso de importación ni pago de impuestos aduanales.

El jefe del Ejército  informó que Peña Pertulien fue separado de la institución el pasado 20 de junio, días después de su apresamiento, pero no fue hasta la pasada semana cuando el Poder Ejecutivo autorizó su retiro forzoso.

El coronel  cancelado llevaba 27 años y 5 meses en las filas de Ejército Nacional, y desde se desempeñaba como Encargado de la Seguridad del Consulado Dominicano en Juana Méndez, Haití,

La División de Inteligencia G-2 del Ejército daba seguimiento a denuncias sobre actividades ilícitas del oficial Peña Pertulien, quien se valía de su cargo para supuestamente introducir al país mercancías de contrabando desde la vecina nación.

El  G-2  del Ejército mantiene una línea de investigación para establecer si hay más militares involucrados en el tráfico ilegal de ajo procedente de Haití.

Sin embargo,  no informaron si el coronel  será enviado a la justicia para ser procesado por evadir impuestos aduanales.