SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Campus France, la agencia del gobierno francés encargada de acompañar a los estudiantes dominicanos que se inclinan por estudiar en el país europeo, hace un llamado a la ciudadanía a aplicar a los programas de estudios en el extranjero, ya que inició el periodo de convocatorias de las universidades.

Egresados de Francia que formaron parte de la campaña de acogida universitaria Bienvenue en France.

Como parte de la colaboración entre el gobierno dominicano y el gobierno francés, Campus France ofrece ayuda en todo acerca de los estudios superiores, desde la búsqueda de financiamiento, el seguimiento de expedientes, ayuda en el proceso de tramitación de la visa, y demás procesos que se agotan en la salida y llegada de los estudiantes del país.

“Lo que me interesa es que cada uno pueda ir a estudiar lo que quiere y tener una experiencia, sea corta de seis meses, o dos años de maestría, aún más con un doctorado, o sea solo un año para aprender francés”, comenta Laurence Maxit, encargada de cooperación universitaria de la embajada de Francia y responsable de Campus France.

Con las becas que facilita el programa es posible cursar estudios superiores de cualquier área y nivel. Es decir, licenciaturas, maestrías y doctorados.

El período de aplicación es de febrero a mayo o junio, dependiendo de la universidad a la que desee aplicar la persona. Cabe destacar que la aplicación a las universidades es independiente a la aplicación a becas.

Sus programas

“Estoy aquí para escuchar, ver si tenemos esa oportunidad. Estoy aquí para ayudar de verdad a los dominicanos. Sé que aquí hay futuro y lo pienso de verdad, no es solo un eslogan de Santo Domingo”, dice Maxit.

Campus France colabora con la formación superior a través de distintos programas. Uno de ellos son las becas cofinanciadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT). Se trata de 20 becas anuales para cursar estudios de maestrías en Francia.

En el área de doctorados, ofrecen el programa Caliope, que se trata de consorcio interuniversitario para capacitar doctores en ingenierías. Este tiene una duración de seis años, y se dirige a ingenieros en matemáticas aplicadas, química y mecánica.

Caliope reúne la colaboración de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA, por sus siglas en francés). Esos seis años se dividen en un año de estudios del idioma francés y matemática aplicada en el país, un segundo año de maestría en la UASD con profesores franceses, un tercer año de maestría en Francia, y tres años de doctorado en Francia.

También existen becas para dominicanos que estudian en el Liceo Francés, quienes al graduarse tienen la posibilidad de aplicar a la beca por la excelencia. El programa incluye la cobertura económica de la matrícula y un aporte mensual durante cinco años de maestría para gastos.

Otro programa es el de francés por inmersión en el que los jóvenes estudian el idioma en la Alianza Francesa durante un año para luego estudiar maestría en Francia.

Los beneficios, datos de interés

-El estado francés subsidia el costo de la matrícula en todas las universidades públicas. La cobertura puede llegar hasta las 2/3 partes de la matrícula. Esto también aplica para los estudiantes extranjeros.

-Con la visa de larga estadía los estudiantes extranjeros pueden trabajar medio tiempo, lo que corresponde a 20 horas a la semana para subsidiar una dieta básica.

-El gobierno francés tiene una caja de ayuda familiar para franceses y estudiantes extranjeros. Se trata de una cuenta de registro en línea que ofrece ayuda para el pago de alquileres. El estado francés puede pagar hasta la mitad del precio del alquiler estudiantil como parte de la garantía de los derechos estudiantiles.

-Hay seguridad social gratuita para extranjeros.

-El año pasado el gobierno francés lanzó un permiso de estadía llamado “permiso para buscar trabajo o crear empresa”. Este permiso consiste en que al terminar la maestría, los estudiantes tienen cuatro años de gracia para pedir una visa de ese tipo ante la embajada francesa en su país de origen para desarrollarse profesionalmente en Francia.

Contacto

Para obtener más información sobre la gestión que lleva a cabo Campus France, se puede acceder a la página web en www.campusfrance.org, o escribir al correo saintdomingue@campusfrance.org para agendar cita en la oficina oficina ubicada en Alianza Francesa.|