SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Articulación Nacional Campesina (ANC) protestó, este miércoles, 23 de febrero, frente a la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRI) en reclamo por la falta de un canal de riego que impide a los agricultores de Tábara Abajo, Azua, producir alimentos para su manutención y suplir los mercados.
Luis Cabrera, coordinador de la ANC, informó que la Federación de Campesinos Independientes “Mamá Tingó” (FECAINMAT) invirtió en la siembra de banano orgánico y en la construcción de infraestructuras de producción más de RD$ 2 millones 350,000, inversión que se está perdiendo por no contar con un canal de riego.
Cabrera afirmó que tienen más de siete meses sin agua, situación que pone en peligro la estabilidad económica de más de 86 familias que se benefician de ese proyecto.
“Este sector está totalmente abandonado, los costos de producción son cada día más altos y a los campesinos nadie nos ha dado una respuesta para poder producir y obtener ganancia de eso, para que las familias no tengan que dejar de producir y salir de sus campos”, expresó.
Exigen además que se esclarezca que pasará con los campesinos propietarios de las tierras donde se construye la presa de Monte Grande, los cuales han sido desalojados sin respuesta por parte de las autoridades.
El dirigente advirtió que de no resolverse el problema la ANC tomará acciones más contundentes en varias provincias del país.