SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la madrugada de este jueves los campesinos de Mamá Tingó de El Seíbo fueron desalojados de la zona del Palacio Nacional, en donde mantenían una vigilia desde el pasado viernes.
Agentes policiales y militares se llevaron de manera forzosa a los agricultores, hombres y mujeres. Varias personas denunciaro que fueron maltratados por los militares y policías.
"Me rompieron la licra, yo tenía 7 policías porque me resistía y nos metieron a la fuerza al vehículo", relató María Moreno.
This browser does not support the video element.
La enfermera Francisca Peguero dijo que en el forcejeo con cinco policías resultó con una lesión en su clavícula izquierda.
El sacerdote Miguel Ángel Gullón y el pastor Ciro Medina, ambos acompañantes solidarios de los peregrinos, ratificaron que seguirán con su lucha frente al Palacio Nacional hasta que les sea entregado el derecho de la tenencia de la tierra que cultivan con autorización del Poder Ejecutivo desde el año 1975.
Luego de haber sido dejados a su suerte por la Policía Nacional en diferentes centros de salud, las monjas Dominicas del Rosario fueron en su auxilio de los campesinos, brindándoles posada. Asimismo, ciudadanos particulares y organizaciones cívicas y religiosas se han solidarizado con los agricultores seibanos.
El pasado lunes 21 de octubre una comisión de 50 personas salieron de El Seibo caminando durante una semana hasta el Palacio Nacional, de la ciudad capital, con la finalidad de hablar con el presidente Danilo Medina. El grupo caminó 170 kilómetros.
Los agricultores se proponían buscar una solución a las amenazasa de desalojo que pesan contra 613 familias de las comunidades La Culebra y Vicentillo.