SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este lunes llegó a su quinto día el campamento que levantaron diversas organizaciones en las afueras del Palacio Nacional para exigir que el gobierno garantice la inclusión del aborto en tres causales en el Código Penal.
Advirtieron que estarán frente a la Casa Presidencial por tiempo indefinido, hasta que reciban respuesta por parte de las autoridades, a la vez que anunciaron la extensión del campamento hacia otras localidades del país, como San juan, Barahona, Santiago, La Romana y San Cristóbal.
De igual manera, tienen programada una caminata en Nueva York, Estados Unidos, este jueves 18 de marzo, a las 6:00 de la maña, partiendo desde el Columbus Circle Park hasta el Central Park. La marcha será llamada 3K para las 3C.
Asimismo, harán un “gran plantón” este martes 16 de marzo, a las 4:00 de la tarde, en la Plazoleta Duarte de Barahona.
“Nosotros entendemos que es inhumano, irracional, inoportuno, de mucho retraso, que todavía estemos dentro de los países en los que la penalización del aborto sea en todas las causales”, expresó Xiomara Peralta, de Movimiento Patria para Tod@s.
Peralta, quien este lunes acompañaba a un grupo de personas en el campamento, dice que están en desacuerdo con que las tres causales a una ley especial, pues lo que buscan es que se incluya en el Código Penal.
Las tres eximentes por las cuales se abogan son cuando la vida de la mujer esté en peligro, cuando el feto tenga alguna malformación congénita incompatible con la vida o cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto.