SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La construcción de un muro entre Haití y la República Dominicana, o mejor, tomar una sierra gigante y cortar la isla en dos y enviar un pedazo a Estados Unidos y otro a Francia, o desatar una guerra entre Haití y República Dominicana y ponerle fin a la presencia haitiana en la región del Caribe. Cualquiera de estas opciones, y otras más, formaron parte de un debate en una amplia lista de correos por internet en que participaron este miércoles los señores Manuel Bergés, Miguel Guerrero, Camilo Yaryura y Arturo Aviñón Castillo.

Acento tuvo acceso al debate, y uno de los que participaron activamente en el mismo, el periodista Miguel Guerrero, autorizó que se diera a conocer el contenido de sus puntos de vista sobre las relaciones entre los dos países, y las fórmulas que algunos empujan para definitivamente resolver lo que se denomina el problema haitiano, por la presencia de haitianos y de dominico-haitianos en la República Dominicana.

El siguiente fue el debate

Manuel Bergés, miércoles a las 8:51 am

Asunto: BERGES. Plan de regularización

Excelentes comentarios y muy propios. Les agrego que en Bulgaria están  construyendo un muro para impedir a los Turcos que penetren ilegalmente a su territorio y ya han construido 32 kilómetros.

¿Por qué allá si se puede construir un  muro  y aquí no?

En adición, se está cumpliendo la amenaza imperial de que los haitianos no deben sacar ningún tipo de documento, pues será obligatorio darles la ciudadanía dominicana.

Y esto se observa….¿Con el apoyo local de quién? No nos hagamos los suecos o bobos..!!!!

Si ahora darán residencia “legal”  a quienes solo se inscribieran, unos 60K haitianos, aun  habiendo depositado el papelito de una menta y el Señor Canciller invitando a que vengan más haitianos, pues no habrá deportaciones masivas, es deducible que finalmente se podría imponer  esa voluntad imperial.

A menos….que decidamos  unirnos más,  patrióticamente, y rechazar estas malas artes anti-dominicanas, y sancionar a los malos dominicanos, como nuestro Patricio Juan Pablo Duarte señalaba, con suma propiedad: “  Mientras no se escarmiente a los malos dominicanos, los buenos,  seguiremos siendo víctimas de sus maquinaciones”.

Despertemos a nuestro pueblo, unámonos por el bien de la Patria. “Quisqueyanos valientes alcemos nuestro canto con viva emoción…”

Manolito Berges

“Solo siendo dominicano, se siente lo que yo siento.”

Parte del mercado fronterizo en Dajabón, República Dominicana

Miguel Guerrero, miércoles a las 9:25

Querido Manolito:

Yo tengo una idea mejor que la del muro. Importemos una gran sierra eléctrica de una extensión similar  a los kilómetros de frontera. Coloquemos a dos grupos de “patriotas” en cada extremo de la misma y dividamos el país en dos. Una vez dividido, empujemos con fuerza la parte occidental de la isla para llevarla bien lejos de nosotros; con tanta fuerza que la unamos al territorio estadounidense , en represalia por sus intentos de fusión. Una vez Estados Unidos sufran lo que quieren imponernos, una operación comando de arriesgados patriotas debe ir hasta allá para seguir empujando y llevar esa parte de la isla hacia Canadá, para que sepan lo que es bueno. Y unos años más tarde debemos hacerle pagar también a Francia su atrevimiento, sea reubicando a su lado a la otra parte de la isla o invadiéndole como ya hicieron los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Lo prefiero al muro, hermano, porque nuestros vecinos harían lo mismo que hacemos nosotros con los Muros de New Jersey en las carreteras, para que los motoristas y las personas crucen de un lado a otro, provocando lamentables accidentes, y también evitaríamos que los contratistas lo sobrevaluen, como siempre pasa, sea que Félix Bautista con sus nexos en Haití se haga cargo de la obra, o no concluya nunca por dilaciones en las cubicaciones.

La otra alternativa, siempre mejor que la del muro, sería atacarlos con los Tucanos, si todavía vuelan, o colocar  a los ilegales como chalecos protectores de nuestras tropas, para que sean ellos los que se exterminen a sí mismos, cuando nuestras fuerzas liberadoras penetren allí para emular con los haitianos lo que los nazis hicieron con su llamada “ Solución final del problema judío”.

El problema hermano es que por ahí andan unos locos y traidores que pretenden imponernos una solución a base de un programa de colaboración y entendimiento, como ellos dicen hacen las naciones civilizadas, con el pretexto de que eso traerá paz y unas armoniosas relaciones, lo que en el fondo, lo sabemos, permitirá que los industriales y comerciantes puedan seguir enriqueciéndose vendiendo sus productos al otro lado de la frontera.

Yo, en un caso extremo me iría por la confrontación, es decir la guerra, sólo si alguien me dijera: ¡ QUIEN PONDRÍA A SUS HIJOS, NIETOS Y SOBRINOS PARA HACERLA, PORQUE YA NOSOTROS, QUERIDO HERMANO, A ESTA EDAD NO TENEMOS FUERZAS PARA CARGAR UN FUSIL !

Afectuosamente,

Miguel Guerrero

Aviones Tucano

Camilo Yaryura, miércoles a las 10:22 am;

Pregunta un simple ciudadano dominicano, Camilo Yaryura, criado en una época donde para ver haitianos, había que ir a los cañaverales de Boca Chica.

No.1 Que “cojollo” hace un ministro del exterior (Navarro) haciendo declaraciones, De que no habrán “deportaciones masivas”, eso no son atribuciones  del Ministro del Interior (Migración, deportaciones, control de frontera, etc.).?

No.2  Cumplido el plazo del 15 de junio, si los estimados 2 millones de “mañeses”(estimaciones muy reciente y reales) que no habrán de regularse, y de acuerdo a la ley deberán ser serán deportados, como serán deportados? , sino con deportaciones masivas?, o acaso nuestros, hijos y nietos, por pecado de funcionarios, que le temen a cualquiera que no les hable en español,  heredaran un país (que no heredamos la  generación actual)  llenos de ilegales haitianos, porque a nuestras “autoridades” les tumbaron el pulso, y  por condescendencia, habrán de deportar digamos para que la ONU no se enoje, mensualmente 1,000 haitianos, menos en Navidad y Reyes, de manera, que tardaran 2,000 meses,  166.66 años para deportar los 2 millones, sin contar los que seguirán pasando la frontera, por el colador que sigue siendo..

Repito, según Navarro, tardarian 2,000 meses,  166.66 años para deportar los que no fueron regulados, que de paso, la prensa dice hoy,  que en su regularización, ya no importa que no tengan todos sus papeles, que con una acta haitiana, de nacimiento falsa, les darán VISA DE RESIDENCIA POR 2 AÑOS, RENOVABLES! Viva la Pepa!, como dicen en España.

Precisamente lo que las autoridades haitianas esperaban, plena aceptación del “Fet complet”

Repito: 2 millones de haitianos ilegales, 1,000 deportados por mes, son 2,000 meses, igual a 166 años.

No.3 A Obama no le tembló el pulso para deportar a 4,000 niños salvadoreños que llegaron por tren ilegalmente a Texas. La ley de Inmigración de los EEUU, establece que previo a la deportación, el ilegal comparezca ante un juez, quien estudia el caso, y si lo amerita, aprueba su deportación. Donde estuvo el juez en el caso de Obama?

No4. Haciendo un breve recuento de simple aritmética, suponiendo que nos apretamos los pantalones, y pensamos EN LA PATRIA,NO EN LA UE, NO EN LOS EEUU, NO EN LA ONU, NO EN EL CARICOM, NO EN LA CIDH, Y a un presidente que le duele la PATRIA, decide  devolver los “mañeses” en un plazo de 18 meses , 2,000,000/18meses = 111,111 haitianos mensuales , ESO NO ES DEPORTACION MASIVA?

·         Estamos condenando a nuestros hijos y nietos, como nuestra herencia por nuestra actuación ante este problema, de que vean el espectáculo de nuestras calles llenas de haitianos, pidiendo limosnas, vendiendo maíz, aguacates, quitándole trabajo a los jornaleros dominicanos, deprimiendo los salarios a pagar en la construcción, agricultura, industria, serenos de los condominios, ascensoristas, -albañiles, pintores, pica-piedras,limpibotas, heladeros, dulceros, etc.,

PD: La UE (lean la prensa de hoy) hará una flotilla armada, para enfrentar los inmigrantes ilegales libios, en su mayoría.  Los libios serán enfrentados antes de que zarpan y serán devueltos antes que lleguen a Europa. Ellos si pueden, nosotros, que nos “chupemos esos mañeses”

Juan Bosch, al tomar juramento como presidente de la República en 1963

Camilo Yaryura, miércoles a las 11:43

Miguel,

Nos conocemos desde hace tiempo, te acuerdas cuando cubrías en Ciudad Nueva, las manifestaciones anti-trujilistas de la UCN? , te acuerdas de cuando el nuevo “padre de la patria” fundador del PLD, dijo cuando se apeo del avión, en el todavía Aeropuerto Trujillo.?:”La permanencia del Gral. Trujillo hijo, al frente de las FFAA, es una garantía para la incipiente democracia”. Te acuerdas que cuando en la UCN, el Dr.Viriato Alberto Fiallo, acababa con los remanentes del Trujillato, Juan Bosch predicaba el famoso “borrón y cuenta nueva”, desde esa época tú y yo nos conocemos,

De manera, que aunque no es menos cierto que a nuestras edades, coger un fusil no es fácil, si tenemos la experiencia de vida, para crear opinión pública, para lo que consideramos debe ser la solución al maldito problema haitiano, que estoy de acuerdo, que la Plutocracia dominicana, junto con los intereses de las “altas potencias”, nos quieren “echar el muerto arriba”, sin nosotros haberlo ni tocado. No hay nadie que le pida a Hillary (metida en problemas con sus famosos emails personales), a su marido Bill, por los millones que manejaran en la “reconstrucción de Haití”, que no se ve por parte alguna. De manera que a ti y a todos los demás que nos leen, les pido que tengan en consideración, el modesto aporte a lo que podría ser el futuro de nuestros hijos y nietos, si nosotros los de esta generación, no resolvemos este problema, de forma realista, no con fantasías, como eso de serruchar la isla. Lo del Muro, podría ser factible, no sería tan costoso como se piensa, yo que conozco bien toda la carretera internacional, hay casi un 25% de la línea fronteriza, que son lomas, en donde las “pirámides” están en el pico de esa loma, de manera que no es una utopía su construcción, pues su costo es factible. Hay un militar dominicano experto en el tema, inclusive es actualmente miembro de la Comisión de Relocalización y Reparación de las Pirámides Fronterizas, William Páez Piantini, autor (va por la 2da.edicion) un libro que todo dominicano, preocupado con el problema haitiano, debería haberlo leído “Relaciones Dominco-Haitianas:300 Años de Historia”, quien lo lee se  da cuenta que nuestro infausto vecino, nunca ha tratado de entender que hay una línea divisoria, que está obligado por ley de respetar. En su libro menciona que solo en la Era de Trujillo, ellos si respetaron la línea. En ese libro se dice cuantos son actualmente los ms, de la línea, plausible de hacerle un Muro para la “solución final fronteriza” , sino lo que digo abajo habrá indudablemente de suceder.

Saludos,

Camilo Yaryura

Miguel Guerrero, miércoles a las 12:24

Estimado y viejo amigo:

Cuando leo todas estas cosas, me viene a la memoria lo escrito por el griego  Heródoto de Halicarnaso,  considerado como el primer historiador de lo que hoy se conoce como el mundo occidental:

“ Nadie es tan insensato para preferir la guerra a la paz; en tiempo de paz los hijos entierran a sus padres; en tiempos de guerra los padres entierran a sus hijos”.

Obviamente tenemos un problema muy serio derivado de la creciente y masiva inmigración ilegal que ya supera nuestra capacidad como nación para encararla y sé también que ese fenómeno abarata los salarios, desmejora la calidad del empleo y crea muchos otros problemas sociales que empobrecen a la población dominicana y han contribuido, además, a crear  barreras que dificultan el entendimiento entre dos naciones que comparten una misma isla.

Pero me preocupa aún más que en lugar de propiciar  puentes que generen soluciones permanentes a esos problemas, propiciemos lo que al final será un rosario de odios al que se agregarán más cuentas cada día a ambos lados de la frontera.

Nos guste o no, sólo hay un camino que lo determina la geografía, la realidad de una cercanía física que tiene más fuerza que la cultura, la religión y el idioma. Si no encontramos vías de efectiva comunicación pasaremos el resto de nuestras existencias, individuales y como nación, enfrentando un problema, que inevitablemente se convertirá en una amenaza, habiendo tenido en nuestras manos la inteligencia de haber optado por la cooperación bilateral que trace una verdadera línea fronteriza que sólo la armonía y el respeto podrán validar y hacer efectiva.

El dictador Rafael L. Trujillo en una alocución

A mediados de la tercera década del siglo pasado, un tirano nos llenó de ignominia asesinando a miles de ilegales, niños, ancianos y mujeres muchos de ellos, para limpiar étnicamente el territorio nacional. ¿Se resolvió el problema? Por supuesto que no. Con el tiempo lo hemos visto. Hace dos años se pretendió lo mismo con una sentencia del TC. ¿Qué conseguimos con ello, si no el repudio de la comunidad internacional sin avanzar en la detención del éxodo ilegal y masivo?

Hay un movimiento que ha tratado estigmatizar a quienes entienden que la cooperación y el respeto mutuo, y no la confrontación, es la única vía factible de solución al tema que nos ocupa, tildándolos de “traidores” e incluso poniendo precios a sus cabezas, actitud esta que de crecer terminará sembrando la semilla de la guerra civil en el corazón de la nación dominicana.

Si hay algo en este mundo, viejo amigo, que vale la pena preservar es el respeto a los semejantes, porque sin él no hay respeto para uno mismo. Podemos expulsar a los millones de inmigrantes ilegales que nos molesten, podemos ponerlos a todos en camiones, separarlos de sus hijos y de sus padres, y tirarlos como animales al otro lado de la frontera. Pero también podemos hacerlo con plena y estricta observancia del respeto a los derechos humanos, a lo que estamos obligados como una  nación que tiene una cruz blanca en su bandera y una biblia en su escudo.

Afectuosamente,

Miguel Guerrero

Arturo Saniñón Castillo, miércoles a las 2:05

ALTAMENTE IDENTIFICADO CON USTED CON LA PROPUESTA FINAL DE ENFRENTARLOS DE MANERA BELICA, A UN PAIS QUE DEMOSTRO EN EL DESARROLLO DE NUESTRA HISTORIA, VIOLENCIA, MALDA , INDOLENCIA Y LO PEOR,  SEGUIR ENGANANDONOS CON LA AYUDA DE ESTOS FALSOS PATRIOTAS Y POLITICOS DESLEALES A LA PATRIA; LOS HAITIANOS NO SE MERECEN NINGUNA COMPASION DE NUESTRA PARTE, HAY DOMINICANOS QUE NO CONOCEN LA HISTORIA DE ESTE PAIS, Y HAY OTROS DOMINICANOS OPORTUNISTAS ADINERADOS A QUIENES SE LES PERMITE APROVECHARSE ECONOMICAMENTE DE ESTA SITUACION.

DR. ARTURO SAVINON CASTILLO

BARAHONERO

Miguel Guerrero, miércoles a las 3:16

Dr. Saviñón:

Obviamente usted no entendió el sarcasmo. Lo que usted propone es demencial.

Y con esto termino mi intervención solicitándoles amablemente que me excluyan de su lista de envíos.

Salud y buena suerte a todos.

Miguel