SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó este martes una modificación en la ley del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) para permitir que Wellington Arnaud asuma la dirección ejecutiva de ese organismo.

La modificación de la ley elimina el requisito de que el director ejecutivo del Inapa sea un profesional de ingeniería sanitaria, algo que impedía asumir el cargo al dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ya que es un licenciado en derecho.

La nueva redacción de la ley establece que, en lo sucesivo, el director ejecutivo de la entidad será el representante legal y órgano ejecutivo del Consejo de Administración y "deberá ser un profesional de reconocida capacidad".

El Gobierno del presidente Luís Abinader defendió a finales de agosto la designación del abogado Arnaud al frente del INAPA y las gestiones para modificar la ley y así poner fin a que su jefatura se mantenga de manera interina.

Esto "responde al interés del Gobierno de establecer alianzas pública-privadas" necesarias para construir todos los acueductos previstos por el abogado y también reconstruir los que están deteriorados, ha dicho el Gobierno.

Para que esas alianzas público privadas tenga éxito es necesario cambiar los requisitos y las capacidades en la gestión del INAPA, explicó una nota gubenamental el 19 de agosto de 2020 y remarcó que "es en ese espíritu que el Gobierno gestiona la modificación a la ley".

Se trata, añadió, de eliminar "las limitaciones y rigidez en la selección del personal capaz de dirigir las instituciones para desarrollar los planes contenidos en nuestro programa de Gobierno".

"Los proyectos que se ejecutarán mediante alianzas público privadas requieren de la formación legal, la capacidad gerencial y política del señor Arnaud" y por lo mismo, insiste, el Gobierno "entiende que es la persona idónea para ejecutar los planes concebidos para el sector agua".

"En el Gobierno estamos agradecidos de que un joven líder político honesto, capaz, eficiente como diputado, enfocado siempre en el desarrollo humano, aceptara formar parte de esta administración", añadió.

"La capacidad de Arnaud se puso a pruebas en apenas 12 días cuando puso en funcionamientos los acueductos que fueron afectados tras el paso de la tormenta Laura en Barahona, Azua, Higüey y Pedernales", subrayó el texto oficial del año pasado.

"Lamentamos que muchos sectores se adelantaran a criticar la iniciativa sin percatarse del espíritu de la misma y de que el propósito no es otro que satisfacer la demanda de muchas comunidades por un acueducto o para que les reparen los que están dañados", añadió y pidió juzgar al abogado por sus acciones "y no prejuzgar su nombramiento".

La nueva ley introduce otros cambios

La nueva ley del Inapa también introdujo otros cambios en la legislación, entre ellos establece una penalización a quien manipule la red de distribución de agua.

El nuevo articulado también tipifica como fraude la sustracción intencional o apropiación de agua, así como la conexión directa al sistema de suministro de agua sin que haya un contrato previo de servicio con el Inapa.

Asimismo, se penaliza la manipulación, instalación o manejo clandestino de medidores y/o acometidas, y cualquier otro elemento material de la red de distribución.

También se penaliza la autoconexión al sistema de suministro de agua tras la suspensión por falta de pago a facturas vencidas, teniendo la obligación el Inapa, una vez haya sido efectuado el pago, de restablecer el servicio de suministro de agua dentro de las 24 horas siguientes.

El proyecto de ley de modificación, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación contó con 114 votos favorables y tres en contra.