Actualidad

Directora de USAID: “Cualquier persona tiene derecho a asociarse para promover sus derechos”

????????????????????????????????????

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora en el país de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) puntualizó que la defensa de los derechos de las comunidades LGBT es una parte esencial de la agenda en materia de política exterior que promueve la administración de Barack Obama.

Alexandria Panehal ponderó, en este sentido, la relevancia que tiene para esta agencia la creación de la Cámara de Comercio LGBT de la República Dominicana, entidad cuyo lanzamiento oficial encabezó este miércoles, junto al embajador estadounidense, James Brewster, y otras personalidades.

Este evento tuvo lugar en el marco de la IV Cumbre de la Cámara Gay y Lésbica Nacional de los Estados Unidos (NGLCC-LGBT) de las Américas, que se celebra hasta este jueves en el hotel JW Marriott de Santo Domingo.

Panehal indicó que a través de esta Cámara de Comercio los líderes empresariales y emprendedores dominicanos podrán conectarse “con otras 50 Cámaras LGTB afiliadas alrededor del mundo, ofreciendo a los dominicanos una oportunidad de aprender de sus pares y ampliar sus

Asimismo, resaltó el trabajo que viene desarrollando la USAID en todo el mundo y también a nivel local, de cara al fortalecimiento de organizaciones que representen los intereses y promuevan los derechos de las personas LGBT.

La funcionaria estadounidense no se anduvo con rodeos y fue aún más explícita cuando los periodistas preguntaron sobre las críticas de sectores de la Iglesia Católica al surgimiento de la nueva organización empresarial.

“Esa es muy buena pregunta. La política de la USAID es siempre asegurar que nuestros esfuerzos y nuestro financiamiento está tratando de fortalecer y proteger los derechos de los grupos más vulnerables, no únicamente en la RD, en todo el mundo”, sostuvo.

A seguidas, manifestó que “cualquier persona, yo como mujer, tengo derecho a proteger mis derechos; ustedes como periodistas también tienen su derecho a formar una asociación si lo deciden, para promover sus derechos. Este grupo tiene el mismo derecho de ustedes”.

Alexandria Panehal reconoció los aportes de las empresas JW Marriott, Wells Fargo, entre otros socios estadounidenses, para la celebración en la capital dominicana del foro de la NGLCC.

Mencionó de manera particular al embajador James Wally Brewster y su esposo Bob Satawake, “por su dedicación y esfuerzo para que este evento sea todo un éxito”, así como “por su coraje personal y destacado liderazgo en la promoción de los derechos de todas las personas”, en todo el mundo.

Panehal subrayó que la formación de la Cámara de Comercio LGBT se enmarca dentro de las alianzas con organizaciones de Derechos Humanos, que la USAID promueve y apoya financieramente tanto en la República Dominicana, como en los demás países en desarrollo.

 Francisco Castillo, presidente de la Cámara de Comercio LGBT.
Francisco Castillo, presidente de la Cámara de Comercio LGBT.

Esta política, precisó, se corresponde con el “énfasis del Gobierno de Estados Unidos en promover los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales, como también con los “principios centrales que ha adoptado la USAID”.

Explicó que en el marco de esta cooperación, en el 2015 la USAID otorgó la suma de un millón de dólares “para fortalecer la capacidad de la comunidad LGBT” en la República Dominicana.

Cámara LGBT buscará su espacio

De su lado, el presidente de la recién constituida entidad empresarial, Francisco Castillo, puso de relieve la “notoria capacidad de consumo” del mercado LGBT, e indicó que buscará su “reconocimiento abierto como nicho de mercado” en la República Dominicana.

El empresario del área de Bienes Raíces adelantó que la Cámara de Comercio LGTB “demandará su inclusión expresa en las campañas de comunicación, ventas y mercadeo de las empresas y marcas comerciales que aspiren a satisfacer las necesidades” de este grupo social.

Explicó, en este sentido, que uno de los principales objetivos de la organización es fomentar los negocios mediante el intercambio comercial, estableciendo relaciones con las Cámaras de Comercio existentes en la RD y en otros países del hemisferio.

Ramírez precisó que la entidad no promueve ningún enfoque social o agenda más allá del ámbito de lo comercial. “Son negocios, vamos a promover los en sentido general”, apuntó.

Indicó que hasta la fecha se han afiliado a la Cámara de Comercio LGBT 25 empresas de diversos sectores de la economía, desde agencias de publicidad y prensa, hasta de bienes raíces, al tiempo que se han iniciado contactos con la Cámara Americana de Comercio, la Cámara de Comercio Domínico-Suiza, entre otras instituciones.

Además de Castillo, conforman la Junta de Directores de la nueva entidad su vicepresidente, Jimmy González; Michelle Ricardo, secretaria; Ivelisse Rodríguez, tesorera, así como Gertna Rivera y Anthony Melo, en calidad de vocales.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes