SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara Forestal Dominicana saludó con entusiasmo el pronunciamiento del Gobierno del presidente Luis Abinader de que estudia la posibilidad de convertir la Central Termoeléctrica Punta Catalina para que opere con biomasa en lugar de carbón.
El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, afirmó que de hacerse dicho cambio alrededor de cuatro mil campesinos vivirían de eso.
La biomasa (energía) se refiere a la biomasa «útil» en términos energéticos formales: las plantas transforman la energía radiante del sol en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esa energía química queda almacenada en forma de materia orgánica; la energía química de la biomasa puede recuperarse.
El presidente de la Cámara Forestal Dominicana, George Alexander Nader, comentó que casualmente en esta misma semana había enviado una comunicación al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, proponiéndole coordinar juntos la creación de una alianza público-privada con el objetivo de producir en la República Dominicana el combustible renovable de forma sostenible que pudiera sustituir en gran porcentaje del consumo de carbón de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
En su misiva explica que sustituir un porcentaje del consumo de carbón por biomasa forestal representaría grandes beneficios económicos, sociales y ambientales para la República Dominicana.
"Como Cámara Forestal Dominicana, gremio que agrupa a todos los empresarios del sector, estamos en disposición de asignar un equipo para trabajar con el sector público para realizar los estudios de pre-factibilidad ambiental, técnica y financiera de este proyecto", escribió.
Nader citó algunos de los beneficios que derivarían de la sustitución de carbón por biomasa forestal, tales como la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y otras emisiones contaminantes.
Además, subraya, se impulsaría la reforestación, el sector forestal dominicano y la economía del país.
"Con esta reducción del consumo de carbono en Punta Catalina se generarían nuevas oportunidades de negocios secundarios, incluyendo la producción de plantas, alquiler de terrenos marginales, compra/alquiler de equipos agrícolas, preparación de terreno, entre otras" explicó.
Argumentó que se crearían miles de empleos y por ende se produciría una mejoría en la calidad de vida de las comunidades aledañas a estas plantaciones.
"Una vez se comience a cosechar, se demandaría una mano de obra más calificada lo cual contribuiría a generar mayores puestos de trabajos dignos en el país" expresó Nader y relievó que también que se produciría un ahorro significativo en divisas al país.
El presidente de la Cámara Forestal propone un “fideicomiso público para la siembra de energía renovable" y que se firme un contrato de venta de combustible a largo plazo con la sociedad comercial Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC, SA), mediante el cual se le ceden los derechos a uso de los terrenos identificados para realizar las plantaciones, que pudieran ser del Estado o privados.
La propuesta indica que dicho contrato estaría sujeto a un pago de alquiler por lo terrenos y que el fideicomiso realice una oferta pública de valores con el propósito de levantar el capital requerido para realizar la plantación y el mantenimiento de ella hasta su aprovechamiento, para luego procesar la madera y venderla a la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Nader afirma que este podría ser un proyecto modelo, generador de mucho valor compartido en nuestro país, en especial, para nuestro medio ambiente.