SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Profesionales, académicos, activistas, feministas. El Congreso Nacional recibió esta mañana una lista con 2,067 personas inscritas que solicitan la aprobación de la despenalización del aborto solo en tres situaciones excepcionales, conocidas como las causales y que sea incluida en el Código Penal.

Las tres causales son: 1-Cuando la criatura se inviable para para vida o ya esté muerta; 2-cuando la vida de la madre esté en riesgo, y 3-cuando el embarazo sea el producto de una violación sexual y/o incesto.

Esta mañana, el documento con las firmas fue entregado por la abogada Mary Fernández y recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. “Conseguimos un promedio de 2,000 firmas en cuatro días; la idea de nosotros era traer 50 o 100 firmas”, dijo Fernández, a manera de explicar cómo sus expectativas fueron desbordadas.

Junto con las firmas, también entregaron un documento en el que exhorta a los legisladores de hacerse responsables de garantizar la vida y la salud de las mujeres, “un derecho fundamental que debe ser preservado y no pueden intervenir intereses particulares, ni políticos ni religiosos”.

Mary Fernández explicó que esta petición no busca obligar a nadie a interrumpir un embarazo, sino, que se preserve la vida de la mujer cuando está en peligro y que ella pueda decidir si tener la criatura o no, en caso de que sea producto de una violación o incesto. Igualmente, “cuando la vida del feto es inviable, un feto anencefálico no tiene posibilidad de vida. No estamos hablando de niños especiales”, aclaró.

El Código Penal dominicano actualmente castiga a la mujer que se haya practicado un aborto, al personal médico que le asista, al tercero que coopere directamente y también a los que hicieron de enlace entre la embarazada y el abortista.

En la Cámara de Diputados se estudia en comisión un proyecto de ley especial sobre la interrupción del aborto en tres causales, y cuyo proponente Rubén Maldonado ha puntualizado que su fin es sacar el debatido tema del aborto del Código Penal, para que ésta pieza finalmente sea aprobada. Los firmantes en este documento disponible en el link debajo, buscan que en el Código se incluya el aborto y las causales, sobreentendiendo que así este tema no se quedaría en el aire.

Firmantes Documento 3 Causales 31082020 (version final) (1)

Documento y lista firmantes

Congreso Tres Causales 2020