SANTO DOMINGO, República Dominicana,-La Cámara de Cuentas de la República (CCR) ha elaborado un informe en cual pone de manifestó irregularidades cometidas en el Instituto Nacional del Tabaco (INTABACO), que ponen en entredicho la ejecución de más de RD$ 150 millones gastos de nóminas.
El informe aborda, en particular, las supuestas anomalías en la administración del personal que labora en la institución, donde apenas el 27% de los empleados asisten y registra las entradas y salida de horarios.
Durante el peritaje, la Cámara detectó que los estados financieros de la institución fueron sobrevaluados en RD$ 51.7 millones, en la Ejecución Presupuestaria de 2011.
Según el estudio, la diferencia entre en los reportes financieros se debió a los montos en nóminas que fueron omitidas en la ejecución presupuestaria de ese año, como los del persona igualado y la compensación de vehículos de funcionarios de la entidad.
Además, los técnicos actuantes en la investigación confirmaron un desfase en la ejecución presupuestaria y los pagos en las nóminas físicas, superior a los 14 millones de pesos, pero las autoridades se lo atribuyen a un supuesto erro humano en los cálculos.
Conforme al documento de 65 páginas, el Instituto del Tabaco paga una nómina general de sueldos fijos, ocasionales y servicios especiales, ascendente a 152 millones 449 mil 180 pesos anuales, aunque la mayoría de sus empleados no asisten a su puesto de trabajo.
De una matrícula 773 trabajadores con que cuenta la entidad, apenas 92 cumplen con sus horarios regulares, aunque la institución cuenta con un sistema de control de horario, con relojes biométricos para el registro de las entradas y salidas del personal, aparentemente no es supervisado por Recursos Humanos, según apunta el informe.
Las autoridades del INTABACO aseguran que de la plantilla de empleados con que cuenta la institución, 437 están obligados registrar diariamente sus horarios de entradas y salidas, mientras que los demás funcionarios y trabajadores están distribuidos en diferentes zonas fuera del reciento.
La Cámara de Cuentas realizó una investigación Especial Sobre el Ciclo de Nóminas del Instituto del Tabaco, durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 20011, donde se detectaron irregularidades administrativas y contables que con prometen la gestión del ex director Lorenzo Alberto Fernández Espinal y a otros miembros del Concejo Directivo.
Estas irregularidades se registraron a pesar de que la entidad cuenta con un reglamento interno de personal para la aplicación de la Ley 165-01, el cual contiene la descripción de cargos y funciones para el desempeño de los funcionarios y empleados, pero las autoridades no lo aplican.
El órgano de fiscalización cuestiona, además, que el referido reglamento se encuentra desactualizado, debido a que no están contempladas las gerencias Financiera y de Recursos Humano, creadas desde 2006, cinco años antes de la auditoria.
Considera también, que la situación evidencia que los empleados del INTABACO desconocen los instrumentos de la organización que integran las jerarquías y sus funciones, lo cual impide que la entidad logre sus objetivos, asegura.
La Cámara de Cuentas señala que la Ley 41.08 de Función Pública, y crea el Ministerio de Administración Pública, en su capítulo de Asistencia al Trabajo, Artículos 32,33 y 34 dice lo siguiente:
“Los funcionarios o servidores públicos deberán asistir a su trabajo todos los días laborables, de acuerdo con el horario oficial ordinario o conforme a otros horarios especiales que no excedan de la cuarenta (40) horas semanales y que se consideren convenientes para la naturaleza de los servicios de que se trate… La asistencia puntual de los funcionarios o servidores públicos será controlada mediante libros y otros métodos de registro electrónico.”
En sus recomendaciones, el órgano subraya que las gerencias de Recursos Humano y de Auditoría Interna, tienen la responsabilidad de implementar controles en la asistencia de los empleados, establecer inspecciones compensatorias sobre el personal que labora fueron de la institución.
Además, sugiere que las autoridades de la entidad convoquen al Ministerio de Administración Pública para que realice un levantamiento de puestos y actualice la estructura orgánica de la institución y el reglamento interno de personal.
Entre las atribuciones del INTABACO figura la de reunir, coordinar y conservar datos estadísticos, publicaciones y, en general, cuanto elementos de información sean necesarios para la determinación de los mejores métodos de cultivo y preparación del tabaco, de la producción nacional y extranjera y del consumo nacional. Además, de podrá recopilar datos e informaciones de las condiciones del comercio internacional del tabaco.
Empleados no incluidos en el Sistema de la Seguridad Social
La investigación subraya, además, que el Instituto del Tabaco excluyó a 100 empleados del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) por supuestas negligencias de los empleadores, privando del derecho que tienen los trabajadores de cotizar a la Seguridad Social.
Según el informe, a los empleados no les fueron aplicadas las deducciones en sus sueldos para el pago a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), ni los empleadores reportaron las cuotas que la institución debe entregar como aporte, lo cual impediría a los trabajadores recibir los beneficios en el futuro de la Seguridad Social.
Los fondos dejados reportar a la TSS durante el periodo de fiscalización, ascienden a RD$ 1 millón 329 mil, sólo en el 2011, en violación a la Ley 87-01, que en su Artículo 01 y 144 dice lo siguiente:
“La presente ley tiene por objetivo establecer el Sistema Dominicano de Salud (SDSS) en el marco de la Constitución de la República Dominicana, para regular y desarrollar los derechos y deberes recíproco del Estado y de los ciudadano en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riegos de vejez, discapacidad laboral, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgo laborales.”
Aunque el pasado director de la entidad asegura en su réplica a los auditores, que antes de abandonar el cargo habría iniciado el proceso para incorporar a los empleados excluidos de la SS, la Cámara afirma que el ex funcionario no presentó evidencia que comprueben dichas acciones.
Empleados de INTABACO laborando en otras empresas
Por otra parte, el informe censura que 33 empleados que además de laborar en el Instituto del Tabaco, perciben salarios en otras instituciones gubernamentales, o son pensionados de instituciones civiles y militares.
Durante el periodo de fiscalización, la entidad pagó a los referidos empleados la suma de RD$ 3.4 millones, la cual implica duplicidad del gasto público en el reglón de servicios personales, según fundamenta la auditoria oficial.
En su experticia, el órgano señala que la Ley 41-08, de Función Pública, establece en el capítulo 11 de las Prohibiciones:
Artículo 80, “Recibir más de una remuneración con cargo al erario excepto que estuviera expresamente previsto en las leyes o reglamento.”
La auditoria receje, además, otras 16 irregularidades administrativas que comprimente la gestión de Lorenzo Alberto Fernández Espinal y a varios de sus funcionarios, según afirma el dispositivo legal de la Investigación Especial Sobre el Ciclo de Nómina hecha al Instituto del Tabaco de la República Dominicana, por la Cámara de Cuentas.