SANTO DOMINGO, República Dominicana (Julián Herrera/Acento.com.do).-La presidenta de la Cámara de Cuentas de la República (CCR), Licelott Marte, declaró este jueves que ese organismo necesita que se le aumente al 100% su actual presupuesto para poder continuar con su labor de auditar y fiscalizar el uso de los recursos públicos.

La doctora Marte dijo que la entidad recibe actualmente 516 millones de pesos anuales,  pero necesita el doble para continuar desarrollado los proyectos pendientes,  que serían unos 1000,034 millones de pesos.

Al hacer el anuncio de nuevas auditorías y revelar que 45 cabildos cometieron violaciones legales en la administración de los recursos que se les entregan cada año, Licelott Marte advirtió que la Cámara de Cuentas viene operando con un déficit  de más 500 millones de pesos en su presupuesto anual.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que se continuará con las auditorias a las instituciones  gubernamentales, ayuntamientos y partidos políticos incluidos en el Plan Anual de Auditorías 2014.

“El pasado año aumentaron 100 millones de pesos adicionales al presupuesto de la Cámara, pero necesitamos más.  Debo decirles que hay ayuntamientos  que tienen el mismo presupuesto que nosotros”, dijo la funcionaria.

La Cámara de Cuentas audita actualmente el manejo de más de 20 mil millones de pesos que utilizaron las municipalidades en 2013, encontrado irregularidades y violaciones a  leyes.

Entre las violaciones  en las que supuestamente incurrieron se encuentran la utilización de recursos del Estado de forma irregular o en su favor, falta de soportes de gastos; subscrición de contratos con el Estado que implican privilegios en beneficios propio de los ejecutivos municipales, violación de la ley de Compras y Constataciones del gobierno, así como a la ley  de Función Pública 41-08 con la designación de familias y allegados, según refiere la presidenta de la CCR.

Otras de las debilidades señaladas por la funcionaria son la carencia de constancia de los arbitrios que cobran, lo que calificó como delicado y peligroso.

Añade, que los ayuntamientos del país recaudan cientos de millones de pesos por servicios que ofrecen a la población, por lo que deben tener registrados sus ingresos y gastos de manera detallada.

Expresó que algunos ayuntamientos también incumplen la ley que los rige la 176-07, en su artículo 21 sobre destino de fondos.

Explicó que dicho artículo plantea que lo ayuntamientos deben destinar de sus ingresos propios y recibidos un 25% para personal, 31% para la realización de actividades y mantenimiento de servicios municipales que prestan a la comunidad, otro 40 por ciento para obras de infraestructura y 4% dedicado a programa educativo de género y salud.

Marte de Barrios dijo que el organismo inspeccionó la ejecución presupuestaria de 370 cabildos y juntas municipales del país, de los cuales 290 entregaron sus informes financieros completo y 80 incompleto.

Dijo, asimismo, que la Cámara de Cuentas comenzó auditar  a 37 ayuntamientos y juntas municipales contemplados en el  Plan Anual de Auditorias de 2014.

Ayuntamientos sometidos a la PEPCA

La presidente de la Cámara de Cuentas dijo que entre los ayuntamientos y juntas municipales sometidas a la Procuraduría Especial de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) por irregularidades administrativas se encuentran los del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Oeste, Los Alcarrizos, Santiago, La vega, Puerto Plata, Villa Altagracia, Las Terrenas, la Esperanza, El Limón, Loma de Cabrera y San Francisco de Macorís.

También,  fueron entregadas las auditorias de las alcaldías de Cabarete, Maimón, San José de Ocoa, El Pinal, Hatos del Yaque, Sabana Grande de Palenque, Guayacanes, Sabana Iglesia, Licey al Medio, El Puñal, Los Hidalgos, La Paloma, El Pozo, Las Terrenas de Samaná, entre otros.