La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) dio a conocer una auditoría en la que revela irregularidades graves en los procesos de compras del Ministerio de Educación en la pasada gestión de Antonio De Jesús Peña Mirabal, a la compañía SUIM Suplidores Institucionales Méndez, SRL, por RD$ 90,235,130.

La investigación especial, que se realizó a solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), detectó anomalías con ribetes de corrupción en la adquisición de equipos y mobiliarios para escuelas durante el periodo 2018-2020.

La Pepca mantiene bajo lupa a numerosas empresas suplidoras que  suscribieron contratos irregulares con varias instituciones y entidades del Estado durante los gobiernos de Danilo Medina (2012-2020).

Además de SUIM Suplidores Institucionales Méndez, SRL, otras compañías figuran en la investigación especial que detectó contratos irregulares con el Ministerio de Educación y que son cuestionados en el informe pericial de la CCRD.

Estos suplidores, conforme a los datos recabados, fueron favorecidos con contratos de compras declaradas de urgencia para la adquisición e instalación de bienes para el equipamientos de espacios del Hogar Escuela Nuevo Amanecer, por RD$ 108, 092,842. La empresa SUIM Suplidores Institucionales Méndez logró contratos por 90,2 millones.

La Cámara de Cuentas cuestiona en su informe que las compras fueron declaradas de urgencia "sin evidencia de situación imprevisible, inmediata, concreta y probada" que imposibilitara la aplicación de los procedimientos de selección ordinaria establecidos en la disposiciones legales que rigen las compras y contrataciones públicas.

“Por tanto, según el umbral del año 2019, el procedimiento que correspondía era licitación pública nacional”, concluye la investigación.

El informe, que recoge en 119 páginas datos críticos, señala que al fiscalizar uno de los formularios de la compañía SUIM Suplidores Institucionales Méndez, remitido a la DGII y a la CCRD, se pudo confirmar que los precios de venta por el proveedor presentaron en promedio un 55% más sobre los vigentes en el mercado.

Relata el documento del órgano regulador que, por ejemplo, al revisar el contrato 00565 de fecha 18-9-2019 con la referida compañía, adjudicado mediante procedimientos de urgencia, el Ministerio de Educación incumplió los artículos 6 y 7 del referido contrato, ya que al momento de la investigación especial no han sido entregado la totalidad de los bienes contratados equivalente a RD$ 32,491,903.