Santo Domingo, República Dominicana.-Una auditoría de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) detectó el uso irregular de recursos y la violación a leyes y normas de la administración pública en el uso de los fondos que recibe el Consejo Nacional de Personas Envejecientes (CONAPE).

La auditoría a los estados de situación financiera y de resultados de la entidad se realizó durante el periodo enero-diciembre de 2011, y fue aprobado por el Pleno de la Cámara en noviembre de 2014.

La investigación fiscal arroja supuestas irregularidades en el uso de más de RD$60 millones destinados a mejorar las condiciones de vida de personas envejecientes incluidas en los programas de asistencia social.

La Cámara de Cuentas pone de manifiesto la falta de trasparencia y de control interno en la ejecución del gasto del Consejo Nacional de Personas Envejecientes.

El informe es categórico al censurar las operaciones irregulares que incluyen expedientes de pagos incompletos, informes financieros erróneos, donaciones sin evidencia de recibos, ingresos no depositados en la Cuenta del Tesoro; incumplimiento a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, alquiler de vehículos para funcionarios sin documentación, entre otras.

Además la Cámara cuestiona a funcionarios del CONAPE que tienen parientes nombrados en la entidad, igualmente designan personas en puestos que no existen en la institución, mientras otros cobran sin trabajar del dinero destinado a servir a los envejecientes.

Las autoridades realizaron compras de alimentos y debidas por RD$ 12. 4 millones, eludiendo las obligaciones que impone la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones del Estados, que establece lo siguiente:

“La autoridad administrativa con capacidad de decisión en un organismo público no permitirá el fraccionamiento de las compras o contrataciones de bienes, obras o servicios, cuando estas tengan por objeto eludir los procedimientos de selección previsto en esta ley para optar por otra de menor cuantía.”

En cuanto a la distribución de canastas y bonos navideños, la auditoría señala que la entidad gastó RD$ 733 mil sin documentos que respalden los desembolsos y sin los correspondientes acuses de recibo de los supuestos beneficiarios.

La investigación contable detectó, asimismo, manejos irregulares en varias tarjetas de crédito corporativas, utilizadas por funcionarios de la entidad para consumo de combustibles sin los comprobantes justificativos.

Nathali Germán María Hernández, quien dirigen la entidad desde febrero de 2005, fue emplazada por la Cámara de Cuentas para que ponga en marcha un Plan de Acción Correctivo para adoptar las observaciones y recomendaciones que se incluyen en el informe.

Asimismo, se le advierte que en un plazo no mayor de 90 días debe remitir a la Cámara de Cuentas los resultados de ese plan.

El dispositivo legal de la auditoria establece responsabilidad sobre los principales funcionarios de CONAPE que, supuestamente, infringieron disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas de cumplimiento obligatorio para los administradores de recursos públicos.

El CONAPE, actualmente dirigido por Nathalie Germania Hernández, fue creado en el primer periodo de gobierno del ex presidente Leonel Fernández (1996-2000), bajo el amparo de la Ley 352-98 del 15 de agosto de 1998, sobre Protección de Personas Envejecientes.

Durante el periodo de fiscalizado la entidad recibió recursos del Gobierno Central por RD$60 millones, más ingresos extrapresupuestarios superior a los RD$500 mil, a través de la Lotería Nacional y otras fuentes.