SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Cuentas de la República Dominicana  (CCRD) dispone de más de 18 millones de pesos cada año para el pago de sueldos y dietas de los 80 militares que mantiene en su nómina, según se registra en documentos internos de esa institución a los cuales tuvo acceso Acento.com.do.

La nueva ley de las Fuerzas Armadas, cuyo ministerio ahora se denomina de Defensa, prohíbe que los ingresos por los llamados “especialismos” que cobran los militares dentro o fuera de sus instituciones excedan el monto de sus salarios por concepto de rango.

Por el monto de los salarios de los militares adscritos a la Cámara de Cuentas, es obvia la violación a esta disposición legal.

El sueldo más elevado está destinado al coronel Estenio Antonio Cubilette C., director de seguridad de la CCRD, que sólo por sueldo mensual recibe 95 mil 131 pesos, sin contar lo que recibe por concepto de dieta y pago de almuerzo.

Entre estos militares están tres oficiales al servicio personal de la presidenta de la CCRD, Licelott Marte de Barrio, y 2 oficiales y un suboficial al servicio del secretario de la institución, Pedro Ortiz Hernández.

Asimismo, Pedro Pablo del Rosario, miembro de la CCRD, tiene a su servicio dos militares oficiales; Juan José Heredia, también miembro de la CCRD, tiene a su servicio dos oficiales.

El único de los miembros de la CCRD que sólo cuenta con un militar a su servicio es Alfredo Cruz Polanco.

En total, los 80 militares en la nómina de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana obtienen por concepto de sueldos 15 millones 764 mil pesos al año. A esa suma se agregan 924 mil pesos por concepto de “dietas” y otros 2 millones 628 mil pesos, por concepto de comida diaria. Consolidados los tres renglones se obtiene la suma de 18 millones 745 mil pesos al año, como el gasto destinado a mantener en nómina a los 80 militares.

Además de los oficiales al servicio de los 5 miembros de la Cámara de Cuentas, algunos militares trabajan en labores de seguridad y recepción, pero el resto no se sabe exactamente cuáles servicios prestan a la entidad responsable de velar por la buena administración del dinero que los ciudadanos pagan al Estado por concepto de impuestos.

Los militares al servicio de Licelott Marte de Barrios son: Teniente coronel Mario Adolfo Acosta Machado, del Ejército Nacional, que hace de edecán y cobra un sueldo mensual de RD$20 mil, más los ingresos por dieta y alimentación por montos no especificados; el capitán de fragata Junior A. Sánchez Lora, también edecán, recibe un sueldo de RD$20 mil, y el primer teniente EN, Jorge N. Eusebio Bretón, chofer, cobra RD$18 mil.

Todos los demás militares reciben salarios mensuales diversos, que van desde los 9 mil pesos, que cobra el raso Roberto Augusto Morales, hasta los 41 mil 400 pesos, que cobra el subdirector de seguridad, mayor Domingo Paulino Dini.

Ver documento:

Militares que cobran sueldos y otros ingresos en la Cámara de Cuentas