SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En una acción sin precedentes, la Cámara de Cuentas declaró en desacato a 136 alcaldías y juntas municipales, por violar la ley al no entregar sus estados financieros y de situación de 2010 a esa institución de fiscalización del uso de los recursos públicos, pese a las reiteradas solicitudes formales.
Licelott Marte de Barrios anunció la mañana de este lunes, 16 de mayo, que el pleno de la Cámara emitió una resolución el 5 de este mes 2011-08 a causa de la negativa reiterada de esas alcaldías y juntas municipales para remitir informaciones y documentaciones requeridas para el análisis presupuestario de 2010.
La funcionaria explicó que la Cámara de Cuentas solicitó a cada procurador fiscal de la jurisdicción correspondiente el auxilio de la fuerza pública para que proceda a incautar la información requerida, y apoderar al órgano judicial competente en cada caso para que proceda a conocer la declaración de desacato.
Entre las juntas municipales en desacato se encuentran la de Guerra, Pantoja (Los Alcarrizos), Santo Domingo Oeste, Palmarejo-Villa Linda, La Guáyiga (Pedro Brand); La Caleta, La Cuaba, Sabana del Puerto y Jayaco, en Monseñor Nouel; Río Verde Arriba (Villa Cutupú) y Junta de Rincón, en Jima Abajo, La Vega.
"Si no contamos con las informaciones financieras de esas juntas y alcaldías, no podemos entregar al Congreso Nacional el informe anual completo de ejecución presupuestaria"
"¿Por qué no quieren ser transparentes, cuál es el problema con enviar esos documentos a la Cámara de Cuentas?", se preguntó Marte de Barrios.
Dijo que si no cuentan con las informaciones financieras de esas juntas y alcaldías no pueden entregar al Congreso el informe anual de ejecución presupuestaria.
Lo que manda la ley es que cada mes las alcaldías y juntas municipales presenten ante la Cámara un estado de ejecución presupuestaria y que luego les envíen un consolidado cada tres o cuatro meses.