SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Pleno de la Cámara de Cuentas resolvió hoy conocer la denuncia por desfalco que pesa contra sus antecesores por supuestamente haber contratado a un bufete de abogados (Inteligencia Legal) a expensas de las arcas institucionales para un caso de defensa individual, en el marco del caso Caracol de corrupción.
El Pleno concedió 20 días hábiles para que se haga uso del derecho a la defensa y advierte que tras ello emitirá otra resolución en la que determinará si declara o no la lesividad para el interés público de lo actuado por sus antecesores. En caso de lo segundo, anuncia que presentará la acusación respectiva ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
El trámite está vinculado a la denuncia que en julio pasado formalizó ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA) la Fundación Nacional de la Juventud contra Hugo Álvarez Pérez, expresidente de la Cámara de Cuentas, por supuesto desfalco de 4.5 millones de pesos.
El proceso también incluye a Julio Cury, debido a que Álvarez Pérez es acusado por la Fundación Nacional de la Juventud de usar los recursos públicos para pagarle al jurista para que lo defendiera en la situación legal en que se encontraba luego del allanamiento realizado por el Ministerio Público a la Cámara de Cuentas, como parte de las investigaciones del caso Caracol.
“Cuando se produce el allanamiento él decide contratar a Julio Cury como su abogado y como abogado de los demás miembros de la Cámara de Cuentas. El problema es que decidió pagarle a Julio Cury con fondos de la Cámara de Cuentas cuando se trata de una defensa personal”, informó en esa oportunidad a Acento José Alberto Ortiz Beltrán, uno de los abogados sustentantes.
El jurista señaló que la propia procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso ha aclarado que quienes están siendo investigados son los miembros de la Cámara de Cuentas y no la entidad en sí.