SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Cuentas denunció este miércoles al Ministerio Público de "arbitrariedad e intromisión" al haber allanado sus oficinas, pese a que los fiscales actuaron con autorización judicial y en plena investigación por corrupción en contra de varios de los miembros de esa instancia de control.

"Alertamos a la sociedad, a los organismos internacionales y a las misiones diplomáticas acreditaciones ante la República Dominicana esta arbitraria e injusta intromisión", señaló el pleno del organismo en una nota leída.

La Cámara de Cuentas convocó a una rueda de prensa, pero al no ser aceptadas preguntas de los comunicadores, la comparecencia se limitó a una declaración ante la prensa.

El pasado lunes, de acuerdo con lo declarado, "se consumó uno de los atropellos más nefastos al orden institucional" dominicano, "denominado por un obsesivo, selectivo y diferenciado afán investigativo".

Si bien el operativo contaba con una orden judicial, la misma "carecía de motivos fundamentales".

"Lo que se emitió fue una suerte de cheque en blanco sin expresión precisa de los objetos que se esperaban encontrar", añadió la declaración.

Ante esta situación, el órgano autorizó a sus abogados "a deducir los abusos contra los ordenamientos jurídicos".

Las indagatorias contra la Cámara de Cuentas apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos, de acuerdo con el Ministerio Público.

El pasado 13 de febrero, la Suprema Corte de Justicia informó de que designó a la magistrada María Garabito Ramírez para encargarse de la instrucción de la investigación, tras una solicitud en ese sentido de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).