SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Oficina Presidencial para el Reordenamiento del Trasporte Terrestre (OPRET) y la empresa Thales, encargada de ventas de boletos y tarjetas para el uso del Metro de Santo Domingo, presentaron informes financieros contradictorios sobre la recaudación de RD$ 2000 millones.
Así lo detectó la auditoría de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) practicada a la OPRET y entregada el lunes a la Procuraduría General de la República (PGR) contiene las anomalías financieras detectadas en el departamento de boletería del Metro de Santo Domingo durante el periodo 2009-2012.
Según el dispositivo legal de la auditoria, el desfase compromete contable y financieramente la gestión del ex director de la entidad, Diandino Pena, y a ejecutivos del grupo Thales.
En los primeros 4 años de operaciones del Metro de Santo Domingo, la empresa francesa Thales reportó montos en ventas por RD$ 1000 millones 848 mil 343.
Todo sobre Diandino Peña y la OPRET
Mientras los registros contables de la OPRET indican que las recaudaciones fueron de RD$ 2000 millones 206, mil 491, una diferencia de RD$ 356 millones 148 mil.
La CCRD refiere en su informe, que la empresa no realizó el respaldó adecuado de documentos de las operaciones y se produjo perdida o extravió de las informaciones financieras, lo que hizo imposible obtener el monto exacto dejado de contabilizar durante el periodo en cuestión.
En 2009, el grupo Thales reportó ventas y reembolsos por RD$ 280 millones 373 mil, sin embargo, la OPRET cifró en RD$ 351 millones 494 mil las recaudaciones correspondientes a ese periodo, poniendo en evidencia un discrepancia de RD$ 71 millones 121 mil 155.
El año siguiente (2010) la empresa entregó cobros por el monto de RD$ 472 millones 757 mil 949, pero la OPRET asentó recaudaciones por RD$678 millones 948 mil, unos 206 millones de diferencia entre ambos informes.
Las ventas de 2011 reportadas por la empresa Thales fueron de RD$ 475 millones 566 mil, cifra que contradicen el monto registrado por la OPRET que fue de RD$580 millones 080, unos 104 millones más que los entregado por la empresa.
Igual situación se presentó en 2012, las cobros del Metro fueron de RD$ 619 millones 641 mil, según el informe de la entidad gubernamental, pero la contabilidad de THALES reportó sólo RD$ 595 millones 969 mil, unos 23 millones 672 mil pesos menos que la cifra oficial.
El grupo Thales dejó de reportar, además, los montos por los primeros dos meses de operaciones de la primera línea del Metro, (del 1 de febrero al 26 de marzo de 2009).
Los valores que el Estado dejo de percibir durante los primeros 56 días de operaciones del Metro, no fue posible cuantificar por la falta de información financiera dejada de suministrar a los técnicos de la CCRD.
Las autoridades de la OPRET se comprometieron a adoptar medidas para que las informaciones generadas, almacenadas y provistas por los sistemas de información, sean íntegras, completas y veraces.
La Cámara de Cuentas señala que las Normas de Contabilidad Aplicada del Sector Público, adoptadas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGEGOG) en cuanto a la información contable ordenan con carácter obligatorio:
“La información que se procesa debe de ser formulada sobre la base de criterios similares en el tiempo y su aplicación debe ser común para los Entes, de modo tal que facilite el análisis y su evaluación temporal, posibilitando realizar las comparaciones correspondientes…].”
Otras anomalías financieras son recogidas en esta auditoría, que ya fue entregada a la Procuraduría General para que inicie su propia investigación.
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