SANTO DOMINGO, República Dominicana,- Las autoridades del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) repartieron RD$ 40 millones en supuestas ayudas y donaciones a trabajadores cañeros y centro universitarios, que luego no pudieron justificar ante la Cámara de Cuentas de la República (CCRD).
Las ayudas fueron entregadas, aparentemente, a los antiguos trabajadores de ingenios que vienen relazando manifestaciones y piquetes frente al Palacio Nacional, en reclamo de pensiones laborales, según explicaron autoridades del CEA.

Los datos están referidos en una Investigación del organismo a los estados financieros del Consejo Estatal del Azúcar, a los ejercicios de 2012 hasta el 2014.

Las donaciones consisten en entregas de colchones, sabanas, mosquiteros, tanques de gas, galones de aceite, maquinas de coser y canastillas a parturientas.

La CCRD cuestiona la forma en que se hicieron los desembolsos para ayudas, que supuestamente violentaron normas financieras y contables de la Controlaría General de la República, al no registrar los documentos soportes de los cheques ni los recibos de recepción de los aparentes beneficiarios.
Las autoridades también habrían donado RD$16 millones a los centros Universitarios Regionales de la UASD en La Romana y San Pedro de Macorís, sin evidencias que confirme la entrega de los cheques, según la auditoria.

De esta partida, RD$ 5 millones aparecen registrados como donación para el Centre Universitario Regional de la UASD en La Romana, y RD$ 10 millones al de San Pedro de Macorís.

La nómina de ayudas especiales identifica cheques hasta de 20 mil pesos que fueron emitidos, según el informe, sin los soportes correspondientes ni recibos de acuses.

De su lado, el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar, Domingo Enrique Martínez Reyes, defendió las ayudas y donaciones, alegando que fueron producto de las movilizaciones, protestas y piquetes relazados frente el Palacio Nacional por antiguos trabajadores de los ingenios, que aún han conseguido sus pensiones.

Sostiene que la Presidencia de la República y la administración del CEA acordaron crear una nómina especial de ayudas con fondos del presupuesto de la Presidencia, para hacer donaciones a trabajadores cañeros en los bateyes, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida.

Sin embargo, la Cámara de Cuentas mantiene su cuestionamiento por la forma en que fueron emitidos los cheques y entregadas las supuestas ayudas, violentando, según dice, normas de contabilidad y financieras de la Controlaría General de la República.