SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho  criticó este jueves el decreto presidencial 503-11, en el que se designó a Francisco Cruz Pascual como viceministro de Educación para la Participación Ciudadana.

Camacho calificó el nombramiento como “una provocación” y expresó su desacuerdo con la designación de Cruz Pascual, quien aparece en la auditoria de la Cámara de Cuentas como uno de los  presuntos implicados en el desfalco de más 540 millones en el Seguro de Maestro (Semma).

“Es una provocación a nosotros, no es algo agradable, la auditoria lo incrimina, si es culpable o no ya eso lo va a decidir el tribunal. Lo que queremos es tener prudencia cada uno de nosotros, yo me hubiese concentrado en aclarar mi situación…”, indicó Camacho.

Al ser cuestionado sobre si debe el primer mandatario dejar sin efecto el decreto, el presidente de la ADP dijo que ésta es una facultad del Presidente, porque Camacho sólo solo expresa su indignación y desacuerdo.

Según la auditoria que hizo la Cámara de Cuentas al Semma, Marcelino Rijo Guzmán, director financiero entre 1996 y 2009, junto a Francisco Cruz Pascual, presidente en funciones del SEMMA en 2005, hicieron que la entidad les financiara vehículos, como lo establece su reglamentación, pero en 2006 modificaron el monto máximo a financiar, lo aumentaron de 900 mil a 1 millón 500 mil pesos, y se aplicaron ese beneficio retroactivamente. Contra la Ley de Compras y Contrataciones, el procedimiento de compras se hizo por compra directa, sin licitación.

Francisco Cruz Pascual, que dejó de trabajar en la institución el 13 de abril de 2009, al momento de la investigación de la Cámara de Cuentas, tenía una deuda pendiente de 248 mil 524 pesos con el SEMMA, que no había hecho ninguna gestión por recuperar esos valores.

Camacho ofreció estas declaraciones a la salida del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

CAMACHO