CALIFORNIA, Estados Unidos.-La confrontación entre el estado de California y la administración e inmigración de Trump continúa y llega a una nueva escalada con el anuncio de que el gobernador de California, Jerry Brown, no desplegará miembros de la Guardia Nacional en la frontera, según reporta la agencia Associated Press.

"El estado informó a los funcionarios federales que no permitirá a sus tropas arreglar y reparar vehículos, operar cámaras de vigilancia controladas a distancia para reportar actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza, operar radios y proporcionar apoyo a la misión, que puede incluir trabajo administrativo, comprar combustible y el manejo de la nómina de pago, de acuerdo con funcionarios con conocimiento de las conversaciones que hablaron condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto".

¿Qué significa eso, realmente? La semana pasada, el gobernador Brown anunció que desplegaría 400 soldados de la Guardia Nacional en la frontera con la condición de que no se usarían para ayudar a las autoridades de inmigración. Sin embargo, lo que Brown estaba dispuesto a hacer era desplegar las tropas en la frontera para luchar contra el tráfico de armas y drogas.

Según la AP, el gobierno federal aún no ha respondido a las condiciones. Pero según observadores, el acuerdo de Brown para enviar tropas definitivamente fue bienvenido por la administración Trump puesto que California sería el único estado que esperarían un rechazo. Pero no se sabe qué piensa la administración Trump sobre las condiciones del gobernador Brown.

“Brown podría negarse a desplegar la guardia, y podría producirse un bloqueo. Trump podría federalizar a la Guardia Nacional de California, pero luego no podría usarlos para hacer cumplir la ley de inmigración. El presidente también podría ordenar al Departamento de Defensa que elimine la autoridad federal de la guardia, conocida como descertificación, y recortar sus fondos"

Las conversaciones entre los funcionarios estatales y federales terminaron durante el fin de semana con una mala nota.

“Las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y californianos sobre los deberes que realizarían las tropas de California se agriaron el viernes y el fin de semana después de que las autoridades estatales les dijeron a los funcionarios federales que no participarían en el mantenimiento de vehículos y otros trabajos para una fase inicial en California, Arizona, Nuevo México y Texas, dijeron los funcionarios estadounidenses. Los otros gobernadores de los estados fronterizos, todos republicanos, han abrazado abiertamente los planes de Trump", escribió AP.

Aunque la administración de Trump pudiera decir que la negativa de California es inaceptable, el exabogado de la Guardia Nacional del estado Dwight Stirling, comentó que California tiene todo el derecho a rechazar la solicitud. “Jerry Brown tiene todas las cartas. Si el presidente quiere federalizar al guardia, puede hacerlo con un bolígrafo, pero no podrá usar el guardia de la forma que él quiera", expresó.

La razón que sustenta este planteamiento es que, así como Trump es el comandante en jefe del ejército federal, los gobernadores de los estados son considerados comandantes en jefe de sus propios guardias estatales.

Stirling escribió recientemente que hay varios resultados posibles si Brown se negara.

“Brown podría negarse a desplegar la guardia, y podría producirse un bloqueo. Trump podría federalizar a la Guardia Nacional de California, pero luego no podría usarlos para hacer cumplir la ley de inmigración. El presidente también podría ordenar al Departamento de Defensa que elimine la autoridad federal de la guardia, conocida como descertificación, y recortar sus fondos.

"Podría ordenar al Pentágono que descertifique a la Guardia Nacional de California", dijo Stirling. "Si lo hace, por supuesto, se cortaría la nariz para fastidiarle la cara, porque entonces no tendría acceso a la Guardia Nacional de California".

Pero descertificar a la Guardia Nacional de California no sería una medida conveniente, pues Trump no podría utilizar nada en el estado de California.

Según un funcionario de los EE. UU., la Guardia de California sugirió asignar alrededor de 40 efectivos a la erradicación de la marihuana en todo el estado.

El subsecretario de Defensa Adjunto para la Integración de Defensa Nacional, Robert G. Salesses, dijo que los oficiales querían 237 para el servicio en dos áreas de California con "una responsabilidad de misión allí que la Guardia Nacional de California ha indicado que no realizarán", dice Fox News.

Agregó que las conversaciones estaban en marcha.