Bruselas, 26 ago (EFE).- Las autoridades policiales de 19 países han logrado desmantelar una red criminal con 60 servidores en Norteamérica, Europa y Asia dedicada a piratear y almacenar contenido digital ilegal, principalmente producciones audiovisuales para cine y televisión procedentes de Estados Unidos.

La oficina europea de policía, Europol, informó este miércoles del desmantelamiento de esta red, que se dedicaba a obtener copias en DVD y Blu-Ray de contenido audiovisual que aún no estaba disponible al público y, mediante un software especial, eliminaba las protecciones de "copyright" para acceder al contenido en alta definición.

Posteriormente, diseminaban y reproducían el contenido en plataformas de "streaming" y de descarga en línea.

Para acceder a las copias, el grupo engañó a distribuidores haciéndose pasar por comerciantes al por menor y prometiendo no vender el contenido antes de la fecha de lanzamiento.

Según Europol, el grupo lleva cuatro años bajo investigación y durante su periodo en activo ha logrado distribuir ilegalmente cientos de películas y programas de televisión, "incluidas prácticamente todas las películas de los grandes estudios en EE.UU.".

"El grupo ha causado decenas de millones de dólares en pérdidas a los estudios de producción, principalmente a la industria del cine y televisión estadounidenses y a las empresas que les apoyan, a raíz de infracciones sobre propiedad intelectual", señaló la oficina europea de policía en un comunicado.

Europol ha apoyado el trabajo conjunto de las autoridades de 19 países, que ha resultado en el desmantelamiento de 60 servidores en Canadá, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, el Reino Unido, Corea del Sur, Noruega y España, entre otros países, y la detención en Chipre y Estados Unidos de dos supuestos miembros del grupo. EFE