SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El cadáver de un obrero que perdió la vida cuando trabajaba en el desagüe de la construcción del Centro Cardiovascular de los Centros de Diagnósticos y Medicina Avanzada , Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) no ha podido ser rescatado, informaron las empresas encargadas de las obras de ingeniería que se llevan a cabo en el hospital especializado.
El ingeniero Francisco Estévez, Gerente General de Construcción, de las empresas constructoras, declaró este domingo que "con profundo pesar y sentimiento de solidaridad hacia la familia de Juan Linares, el trabajador de plomería que nefastamente se accidentó la tarde del viernes 7 de agosto, las empresas GAMEI y LEXCO informan que se han desplegado todos los esfuerzos posibles por rescatar el cuerpo sin vida del occiso, pero no ha sido posible el rescate".
Recordó que el hecho ocurrió a las 2:30 de la tarde del viernes 7 de agosto, cuando el auxiliar de plomería laboraba en la brigada que concluía el sistema de recolección exterior de aguas pluviales del Centro Cardiovascular (CCV).
El ingeniero Estévez reiteró que las empresas lamentan profundamente el accidente laboral donde perdió la vida el obrero Juan Linares y expresan sus más sentidas condolencias a los familiares y relacionados
Explicó que la brigada trabajaba ejecutando el desencofrado del techo de la cámara desarenadora, cuando el trabajador removió de manera accidental la protección del pozo filtrante de 12 pulgadas de diámetro y cayó en el fondo.
"De inmediato se activó el plan de emergencia del proyecto y al comprobar la gravedad de la situación se procedió a informar a la seguridad interna y al Sistema Nacional de Emergencia. Los organismos estatales llegaron a los pocos minutos, instalaron el campamento de rescate e impartieron las instrucciones correspondientes al evento", indicó.
Resaltó que durante la labor de rescate se comprobó que a partir de los 80 pies de profundidad hay presencia de agua lo cual complicó el intento de rescate.
"Se trató de recuperar el cuerpo a través del mismo pozo pero los resultados fueron infructuosos", precisó.
Dijo que se analizaron otras posibilidades habiendo consultado expertos locales, como la construcción de un pozo vertical, pero todas son de alto riesgo para los rescatistas, y que tampoco hay disposición inmediata de maquinarias especializadas para esos fines.
"Las empresas han estado en contacto con los familiares de Linares, se se les mostraron los videos y se ofrecieron todas las explicaciones del proceso de rescate", expresó.
Subrayó que el obrero fallecido, Juan Linares, está registrado e inscrito en la Tesorería de la Seguridad Social y su compañía empleadora está al día y cumple con todas las normativas vigentes.
"Agradecemos a las instituciones participantes en el rescate que tan diligentemente prestaron sus servicios como la Defensa Civil, Sistema Nacional de Emergencia 911, Cuerpo de Bomberos, COE, Policía Nacional, Ministerio Público así como a todo el personal de las empresas constructoras que prestaron su colaboración en el proceso", expresó.
Asimismo, reiteró que las empresas lamentan profundamente el accidente laboral donde perdió la vida el obrero Juan Linares y expresan sus más sentidas condolencias a los familiares y relacionados.