SALUD RESPONSABLE

Cáncer de próstata mata cada día a cuatro dominicanos

Letalidad por falta de control médico temprano. El urólogo dominicano Octavio Cruz Pineda recuerda que a partir de los 40 años es necesario el primer chequeo.

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se estima que cada día mueren en República Dominicana cuatro personas a causa del cáncer de próstata -unos 1,400 casos al año en hombres mayores de 45 años- debido a un tardío control médico, reveló el urólogo Octavio Cruz Pineda.

El facultativo dominicano recordó que la próstata comienza a crecer a partir de los 25 a 30 años, pero que es a partir de los 40 cuando empieza a presentar mayores riesgos de cáncer, pero que si se detecta a tiempo hay muy buenos pronósticos.

Es decir, a partir de los 40 años es necesario el primer chequeo.

“Al principio no da ningún síntoma y cuando los empieza a presentar ya es muy tarde, por lo que recomendamos que toda persona que tiene antecedente de algún familiar que haya padecido cáncer de próstata empiece su chequeo a los 40 años. Si no tiene ningún familiar con esos antecedentes entonces puede empezar a los 45 y 50 años”, señala el urólogo.

“Mi recomendación es que a los cuarenta años visite al urólogo y a partir de los 45 empiece los chequeos rutinarios anuales”, insistió.

Entre las molestias que puede provocar el crecimiento de la próstata citó el ardor al orinar, chorro de orina disminuido, dificultad para orinar, sangre en la orina o semen, entre otros, pero que ninguno de ello es indicio de cáncer, por lo que el paciente debe hacerse sus chequeos rutinarios.

Dijo que aunque existen estudios de sangre y de imágenes, el más importante al momento de detectar cualquier situación anormal de la próstata sigue siendo el tacto retal o palpar con el dedo porque es lo que le dice al médico si la próstata está blanda o dura.

Para prevenir aconseja evitar el estrés, alimentación saludable sin muchos condimentos ni picantes, hacer ejercicios, no llevar una vida de promiscuidad, evitar la obesidad, así como el sedentarismo, fumar y el alcohol.

ENEMIGO DETECTADO CUANDO YA ES PELIGROSO

El doctor Octavio Cruz Pineda advierte a la población masculina dominicana sobre la necesidad del chequeo preventivo, al asegurar que el cáncer de próstata es un enemigo silente que al inicio no da síntomas, por lo que con frecuencia se diagnostica ya en etapa muy avanzada.

Un primer chequeo a los 40 años permite al médico evaluar y determinar si hay riesgos.

El doctor Cruz Pineda hizo las recomendaciones al participar como invitado en el Webinar Cáncer de Próstata y su Prevención “-Miedo + Examen” organizado por la ARS Yunen con motivo de ser noviembre el mes dedicado a la prevención del Cáncer de Próstata, el segundo en causa de muerte por cáncer en Estados Unidos.

Explicó que se estima que sólo en Estados Unidos se registran 173 mil casos de cáncer de próstata por año y que morirán por esa causa entre 30 mil y 40 mil pacientes.

Científicos mutan toxina de alacrán para inhibir cáncer de próstata y otros dos tipos

Una mutante de toxina de alacrán que inhibe la propagación de tres tipos de cáncer (mama, piel y próstata) es desarrollada por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó este viernes la institución.

La doble mutante de la potente toxina del alacrán rojo de la India, llamada tamapina, que contiene su veneno, es capaz de inhibir la metástasis.

De acuerdo con los resultados obtenidos por científicos del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, por su relevancia, esa mutante se encuentra en proceso de patente.

"Al modificar a la tamapina se produce el 'bloqueo' del movimiento de las células malignas de 60 a 70 % utilizando una concentración pequeña de la toxina del Mesobuthus tamulus, específicamente para ciertos tipos de cáncer: mama, piel y próstata", señaló el investigador del IQ Federico del Río y su estudiante de doctorado Marlen Mayorga.

El académico explicó que el primer paso para que las células malignas se vuelvan metastásicas es que comiencen a migrar.

"Inicialmente se desarrollan en un órgano o tumor pequeño que luego crece; en la medida que pasa el tiempo pueden comenzar a moverse a otros sitios del cuerpo. Esa fase es la responsable de la muerte de las personas con cáncer", apuntó.

Explicó que las células, tienen "poros" llamados canales iónicos, por donde se "alimentan". De ese modo, por ejemplo, entran sales, como los iones de sodio, potasio o calcio, azúcar y otros nutrientes.

Relató que en la Universidad de Tours, Francia, colaboradores del proyecto encontraron que algunos de esos poros, denominados canales SK "son importantes porque si se inhiben se evita que se produzca la migración de las células cancerígenas y la mutante de la tamapina, además de ser potente, cumple con esa función específica".

Los investigadores del Instituto de Química encontraron un par más de estas mutantes con el mismo efecto, pero no tan efectivo como la doble mutante.

Del Río señaló que los canales iónicos SK3 están asociados a ciertos tipos de cáncer. "Sabemos que se generan en cáncer de mama, piel y próstata. Es decir, que esta toxina sería útil cuando las células cancerígenas tengan esos canales, que son el blanco de la mutante de tamapina".

Mientras que Mayorga hizo experimentos para determinar si las toxinas, además de bloquear esos canales eran capaces de atacar a las células malignas.

"No vimos un efecto citotóxico, pero sí una clara inhibición de la migración de líneas celulares que son altamente metastásicas", refirió.

Indicaron que la siguiente fase de la investigación es, como en cualquier otro fármaco, llevar a cabo las etapas preclínicas y clínicas para comprobar su correcto funcionamiento.

"Estamos en el punto de mejorarla y de comenzar pruebas en modelos animales en colaboración con investigadores mexicanos", comentaron.

Los alentadores resultados de esta investigación fueron publicados en una revista de la American Chemical Society, la Medicinal Chemistry Letters, en julio pasado

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes