SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que mantiene personal de Operaciones trabajando las 24 horas para restablecer, a la mayor brevedad, el servicio de agua potable del sistema Duey.

Explicó que fue necesario sacarlo de funcionamiento al dispararse los niveles de turbidez del afluente que lo alimenta por las recientes lluvias del ciclón tropical Isaías.

Así lo indicó el director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, quien detalló que brigadas de la Dirección de Operaciones trabajan para remediar la situación en torno a este sistema.

“Ayer concluimos los trabajos de rehabilitación del camino de acceso, próximo al mediodía, y a las 2:00 de la tarde realizamos labores de limpieza, a tal punto que anoche, a eso de las 7:00 de la noche, pudimos dar un poco de servicio con Duey. Hoy los trabajos de retiro de todo ese material acumulado en la obra de toma continúan”, dijo Montás. 

Montás dijo que esperan que para este martes el acueducto esté normalizado para que la producción ronde los 400 millones de galones diarios de agua potable.

Explicó que la institución mantiene su flotilla de camiones cisternas para abastecer los sectores afectados por la salida de Duey, dentro de los que están los que se ubican en Los Alcarrizos, Pedro Brand, avenida República de Colombia, Arroyo Hondo III, entre otros.

El funcionario detalló que el sistema Haina Manoguayabo está operando a plena capacidad, el de Valdesia ha incrementado su producción en ocho millones de galones de agua potable por día, los campos de pozos del este están totalmente normalizados, así como el acueducto Barrera de Salinidad. 

Alejandro Montás agregó que este lunes la CAASD tiene una producción de 370 millones de galones por día, debido a la entrada en funcionamiento del sistema Isa Mana y el campo de pozos Mata Mamón, luego de corregirse una avería eléctrica en las líneas de alta tensión de los circuitos que administra la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).