Actualidad

CAASD refuerza brigadas para abastecimiento en emergencia por coronavirus

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana. – En ocasión del Día Mundial del Agua y la lucha de toda la sociedad por frenar el avance del coronavirus (COVID-19), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) reafirmó su compromiso con el abastecimiento del vital líquido a la población.

También destacó la importancia de la búsqueda de soluciones ante la crisis mundial del recurso vital que se registra en el planeta.

En este sentido, el director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, también anunció que reforzaron las brigadas y equipos técnicos para corregir situaciones que se presenten en relación con sus sistemas y asegurar que la población en el Gran Santo Domingo tenga agua potable para la higiene que se necesita en la actual emergencia nacional.

“También merece especial atención la calidad del agua que le servimos a la población, la cual ha mantenido un índice de potabilidad superior al 98%, tanto en el 2019 como en lo que va de este 2020. Esto constituye una prioridad para la institución que dirigimos porque de ahí depende fundamentalmente la salud de las personas en el Gran Santo Domingo, al igual que del saneamiento de las aguas residuales”, puntualizó el funcionario.

Dijo que además de las redes de distribución, la CAASD contempla la ampliación de su flotilla de camiones cisterna, con choferes debidamente equipados para prevenir el coronavirus, a fin de garantizar a la población el acceso al agua potable, libre de toda contaminación.

El funcionario indicó que la puesta en operación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Ozama procura preservar las fuentes hídricas en el Gran Santo Domingo.

Recordó que esta planta constituye la principal obra para el tratamiento de aguas residuales en el país, con una capacidad de purificación de 27 millones de galones por día, a beneficio de 450 mil residentes en los barrios de la parte norte del Distrito Nacional y a otros barrios del municipio Santo Domingo Norte, en una segunda etapa.

Indicó que rehabilitaron los principales acueductos de la institución, entre los que destacan: Valdesia Santo Domingo, Haina Manoguayabo, Isabela, los campos de pozos en La Joya, Los Marenos, Lechería y en Santo Domingo Norte, entre otros.

En el acueducto Valdesia Santo Domingo se instalaron en ese depósito 47 equipos para el control de crecimiento de las algas. Se hizo dado que constituye la principal fuente de abastecimiento de agua potable con que cuenta el Gran Santo Domingo, porque aporta el 35% de la producción total de la CAASD, y para evitar el crecimiento de algas en el embalse de la presa de Valdesia y garantizar la calidad del agua allí almacenada.

Se trata de una tecnología de última generación, utilizada a través de frecuencia ultrasónica, amigable con el medio ambiente.

Sobre el Acueducto Oriental Barrera de Salinidad, indicó que está en proceso un financiamiento con la Cooperación Andina de Fomento por 97 millones de dólares para ampliar dicho sistema de 4 metros cúbicos por segundo y así garantizar el abastecimiento de agua potable en el municipio Santo Domingo Este por los próximos 25 años.

Estimó que los trabajos iniciarán este 2020, comprendiendo un nuevo módulo en la planta potabilizadora, cuatro nuevos equipos de bombeo en la obra de toma y la construcción de dos depósitos reguladores en el terraplén de la autopista San Isidro.

Otro proyecto que la CAASD tiene formulado es la captación sobre el río Haina: la construcción de una presa sobre el afluente para derivar seis metros cúbicos por segundo de agua para ser tratados en una planta potabilizadora desde donde serán conducidos hacia el Distrito Nacional y Santo Domingo Norte tras pasar por depósitos reguladores que aseguren que el líquido llegue mediante gravedad a los comunitarios.

En términos operativos, Montás señaló que las brigadas de mantenimiento de la red trabajan los siete días de la semana, corrigiendo averías para disminuir las pérdidas de agua. Producto de estos trabajos, en el año 2019 se solucionaron 15,678 fugas

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes