SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que esta semana que concluye produjo un promedio de 365 millones de galones de agua potable al día, cuando en condiciones normales su producción llega a los 420 millones.
"La falta de lluvias significativas sigue dificultando alcanzar esta cantidad", sostuvo en una nota de prensa que detalló que, por ejemplo, el nivel de la presa de Valdesia se mantuvo alrededor de la cota 139.76, de una mínima de 131.75 metros sobre el nivel del mar (MSNM) y una máxima de 150.
La presa de Jigüey llegó a alcanzar, a su vez, un nivel 504.01, muy poco más de la cota mínima de 500 MSNM y una máxima de 541.50.
En relación a la reparación de averías, el director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, informó que esta semana resolvieron 317, de las cuales 131 correspondieron a sectores de Santo Domingo Este, siendo la localidad que mayor número de trabajos requirió en este sentido.
“También nuestras brigadas de corrección de fugas de diámetros menores resolvieron un total de 83 averías de agua potable”, prosiguió.
Montás agregó que para igual periodo, la Dirección Social de la CAASD recibió nueve visitas de juntas de vecinos compuestas por ciudadanos clientes, en procura de atender sus inquietudes y ofrecerles solución a sus requerimientos.
La división de abastecimiento de agua por tanque de la Dirección Social de la CAASD reportó para la finalizada semana un total de 1,067 viajes, de los que 634 correspondieron a operativos de tanqueos en el Gran Santo Domingo, 195 para ministerios y otras instituciones y 238 para cisternas en el Distrito Nacional y esta provincia.
Sobre las realizaciones de su Departamento Desarrollo y Promoción Social, indicó que esta semana tuvieron nueve charlas entre educativas y culturales sobre el uso racional de agua potable y el manejo de las aguas residuales, en colegios y escuelas de los sectores del Gran Santo Domingo, en lugares como el barrio San Antón de Herrera, municipio Santo Domingo Oeste, y el barrio Las Flores de Cristo Rey, en el Distrito Nacional.
También informó que el dispensario médico de la CAASD ofreció un total de 203 atenciones médicas y odontológicas en la última semana, de las que 26 fueron por emergencia, 140 consultas médicas y 37 en el área odontológica.
Sobre la cantidad de medicamentos entregados, precisó que fueron 183.
De este modo, Montás resaltó que la labor de la Corporación es integral y humana, donde la población es escuchada, servida de la mejor forma y a la altura que las condiciones lo permiten, en una institución donde las necesidades de sus colaboradores también son tenidas en cuenta y atendidas.